Reitera el IEEPO que no habrá plaza a egresados de las normales sino mediante examen de oposicion

Por Patricia Briseño/Oro Noticias

Oaxaca, Oax., Feb 2014.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no otorgará ni una plaza a los 920 alumnos de las 11 escuelas normales que egresarán en el ciclo escolar 2013-2014, sin la presentación de un examen de oposición, aseguró el jefe del Departamento del Nivel de Formación y Actualización de Docentes, Jehú Reyes de la Rosa.

El funcionario estatal refirió que la reforma educativa limita a la dependencia a contratar automáticamente a los estudiantes agrupados en la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) porque incurriría en responsabilidades.

Cualquiera que autorice o contrata a personal de nuevo ingreso sin previo examen de oposición, “se hará acreedor a sanciones administrativas, como la separación del cargo, e incluso hasta penales por desvío de recursos públicos”, señaló.

Además, subrayó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sustentaría financieramente las plazas y quedarían sin salarios los nuevos docentes.

No obstante, destacó que el IEEPO requiere cubrir las necesidades en los niveles de preescolar, primaria general y primaria intercultural bilingüe, así como de educación especial y educación física, por la “oleada de jubilaciones” registrada después de la reforma educativa.

Por lo tanto,  los 920 egresados de las 11 escuelas normales deberán atender necesariamente la convocatoria para la asignación de plazas docentes y registrarse el 10 de abril próximo, para posteriormente presentar el examen de oposición el 12 de junio.

Consideró que los egresados  deberían de decretar un repliegue en sus movilizaciones y esperar la inclusión de un examen de oposición regionalizado no estandarizado en la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa en el Congreso del Estado.

De hecho, mencionó que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está pugnando por la inclusión de un examen de oposición con características propias en la Ley Estatal de Educación.

Reyes de la Rosa también dijo que la suspensión de clases decretada por la CENEO afectará indudablemente la formación educativa de los 920 alumnos, ya de por si perjudicada en el semestre anterior por movilizaciones similares.

NNNNN

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.