Restablece policía estatal circulación vehícular sobre la carretera a Pinotepa Nacional

 

Oaxaca, Oax., Feb 2014.- El Comisionado de Seguridad Pública del gobierno de Oaxaca, Cuauhtémoc Zuñiga Bonilla, confirmó que la policía estatal liberó la circulación vehícular sobre la carretera a Pinotepa nacional, porque es una obligación del Estado mantener el orden y la paz social, por lo que las acciones emprendidas en esa municipalidad fue en apego a la Ley y ponderando el derecho de terceros, pero en especial, luego de agotado el diálogo.

Señaló también que al menos 19 militantes  la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), fueron detenidas al momento de la liberación de la vía federal porque eran quienes mantenían el plantón a las afueras de la sucursal de la tienda Coppel, en esa comunidad costeña.

Privilegiando el diálogo reiteró, se propició el acercamiento entre las autoridades correspondientes y los inconformes de la Ucidebacc que desde las primeras horas del 14 de febrero, bloquearon frente a Coppel, obstruyendo el paso con dos camiones del transporte urbano; y tras no acceder a la invitación por parte de los uniformados a desocupar la zona, éstos, iniciaron el desalojo alrededor de las 18 horas.

De este modo, 19 personas entre las que se encontraba un menor de edad, fueron detenidos en posesión de siete machetes, dos palos y dos mantas; mismos que quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público competente.

Se trata de Abel Nicolás Bornios, Josué Mendoza Tapia, Wenceslao Sosa Mendoza, Gustavo López Sánchez, Claudio Santiago Merino, Paulo Mendoza Toribio, Ángel Guendolain Morales, Anatolio Martínez García, Marciano Merino Santiago, Carlos Sánchez Mejía, Octavio Villa Camacho, Miguel Velasco Yesca, Tobías Alonso Sánchez, Jorge Viruel Guzmán, Felipe de J. Hernández Tapia, Sergio Mendoza Pérez, Félix Raymundo Santiago, Wenceslao Sosa Mendoza y Edwin “NN” de 55, 37, 47, 43, 47, 51, 23, 54, 38, 40, 22, 55, 39, 19, 31, 40, 63, 47 y 14 años, respectivamente.

El responsable de las fuerzas policiales de Oaxaca argumentó,  que nadie puede estar por encima de la Ley, pues para garantizar el orden la sociedad en todos sectores debe anteponer el beneficio común a los intereses de grupo, mucho más cuando con sus actos dañan el desarrollo de las comunidades.

Por ello, ratificó la postura de la SSPO por disuadir acciones que inciden de manera negativa en la imagen y progreso de Oaxaca, pues  para lograr su repunte y elevación a un mejor nivel de desarrollo, se requiere de la corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno.

NNNNN

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.