Señalan a lider del MULT de estar involucrado en asesinato

Por Citlalli López/Oro Noticias

Oaxaca, Oax., Feb 2014.- El líder del MULT y dirigente del Partido Unidad Popular, Uriel Díaz Caballero dio la órden de abrir fuego en contra de los ocupantes de la camioneta con quienes tuvieron un incidente de tránsito, denunció Pedro de Jesús Cruz López, hermano la víctima y testigo de los hechos.

De igual manera, los familiares, entre ellos María Isabel Trujillo Vazquez, esposa del abañil asesinado Víctor Cruz López, denunciaron una serie de irregularidades que permitieron la liberación de Díaz Caballero, tras una simulada detención encabezada por el síndico municipal, quien es integrante del PUP y cuota impuesta por Díaz Caballero.

Ante esta situación exigieron la detención, encarcelación y castigo al dirigente triqui, así como de sus acompañantes Gerardo Justino Méndez López, Pablo Sixto Pérez y Juan Flores López alías el matón.

Asímismo demandaron a la PGJE y al Gobierno del Estado una investigación imparcial, inmediata y apegada a derecho, toda vez que acusaron que existe protección del Estado para Díaz Caballero.

En rueda de prensa convocada por la comisión diocesana de Justicia y Paz, Pedro jesús Cruz lópez, relató que el asesinato ocurrido el pasado sábado 22 de febrero en San FrancisTelixtlahuaca, estuvo precedido por una persecusión con múltiples detonaciones de armas de fuego realizadas desde la camioneta en donde viajaba el dirigente del MULT intentando darle alcance al vehículo en donde viajaba el hoy occiso y dos familiares más.

Sostuvo que pudo escuchar el escándalo de los gritos exigiendo que se pararán y las detonaciones de arma de fuego.

La camioneta en donde viajaba su hermano, dijo, se estampó a unos metros de la casa de su madre en donde él se encontraba.

En ese momento, dijo, pudo observa que de la camioneta perseguida bajó Abisaid Abel López lópez, quien es su primo y que trabajaba con el hoy occiso. De imediato fue recibido con un cachazo en la cabeza que lo tiró al piso y posteriormente, Uriel Díaz caballero dio la órden de disparar en contra de Víctor Cruz López.

Al ver dicha situación, Pedro Jesús, Cruz López, decidió intervenir y encarar a Díaz Caballero, quien de igual manera ordenó el asesinato de Pedro Cruz. En ese momento, relató,fue encañonado por Pablo Sixto, quien no disparó porque ya en ese momento se había congregado más gente. El otro acompañante de Díaz Caballero, Gerardo Justino le arrebató el arma para cumplir la orden de Díaz Caballero y fue en ese momento cuando inició el forcejeo.

Apoyado por familiares, lograron el desarme de Gerardo Justino, ya que la policía municipal, quien ya había llegado al lugar, permaneció como simples espectadores.

El presunto operativo de detención de Díaz Caballero y sus acompañantes estaba encabezada por el Síndico Municipal quienes en diferentes ocasiones les indicó que se guardaran, según el relato de María Isabel trijillo, la esposa de la víctima.

De esta manera, Díaz Caballero fue puesto en libertad unas horas depués y sin ningún tipo de cargo.

María Isabel indicó que su esposo permaneció durante dos horas tendido en el piso y le fue negada la atención médica durante los primeros minutos posteriores a los disparos.

Sostuvo que otra de las irregularidades fue que el cuerpo fue trasladado para su autopsia hasta Etla bajo el argumento de que en Miahuatlán no tenían el instrumental.

NNNN

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.