Celebran oaxaqueños tradicional Día de la Samaritana

Citalli López

Oaxaca, Oax., 28 Marzo 2014.- Como es tradición durante el cuarto viernes de Cuaresma, en la capital oaxaqueña tanto en las escuelas, iglesias, barrios, oficinas gubernamentales y empresas privadas, se vive con intensidad la única en el país conocida como el Día de la Samaritana, que recuerda el pasaje bíblico donde una mujer samaritana ofrece agua del pozo de Jacob a Jesús siendo judío, para calmar su sed.

A ciencia cierta se desconoce desde hace cuantos años se realiza esta tradición en donde las y los oaxaqueños regalan agua a los transeúntes detrás de las mesas adornadas con bugambilias y palma.

En algunos lugares, sobre todo en oficinas públicas, es tradición también ofrecer dulces nieves regionales  y nicoatole, e incluso ahora se acostumbra realizar concurso de la mejor agua o adornos que embellecen esta tradición.

En este año, uno de los datos curiosos fue que debido al encarecimiento del limón, así como de la chía, la tradicional bebida de limón rayado fue prácticamente escasa. Y es que el kilo de limón ha alcanzado hasta los 80 pesos.

En algunos centros escolares, se realizan concursos de la representación del pasaje bíblico, con la finalidad de mantener viva la tradición con cada uno de sus elementos tradicionales, que forman parte del gran mosaico cultural de Oaxaca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.