Código Nacional de Procedimientos Penales, oportunidad para recuperar la credibilidad ciudadana: Joaquín Carrillo

 

Oaxaca, Oax., Mar 2014.- (Comunicado).- Luego de asistir a la presentación del Código Nacional de Procedimientos Penales encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el Procurador de Justicia de Oaxaca , Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, dijo que este suceso reviste uno de los cambios jurídicos más relevantes de las últimas décadas para México.

En el país existen 33 Códigos, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal; ahora, con este código único que aplicará en todo México, todos los procesos penales se llevarán a cabo bajo las mismas normas, fortaleciéndose así el Estado de Derecho.

Con la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, inicia una nueva etapa en la vida jurídica del país, celebró, y agrego que esta es la oportunidad esperada para que instituciones como la Procuraduría de Justicia recuperen la credibilidad ciudadana, esto, a partir de buenos resultados.

Este ordenamiento jurídico tiene como factores centrales protección de la víctima; respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso, es la construcción de un marco legal moderno que contribuirá a contar con procesos transparentes, ágiles, eficaces.

Anotó que Oaxaca por ejemplo tiene sus particularidades al contar con más de mil localidades –mayormente indígenas- que viven diferentes realidades y necesidades, ante ello el Estado tendrá que adaptarse a las reglas y procedimientos establecidos en la nueva legislación, pero también deberán realizarse ajustes a fin de cumplir con el marco legal sin menoscabar los derechos integrales de la población.

El Procurador indicó que en el evento tuvo oportunidad de intercambiar opiniones sobre el tema con el titular del poder judicial, Alfredo Lagunas Rivera, con el secretario ejecutivo del Consejo para la Implementación del Sistema Acusatorio, Jahaziel Reyes Loaeza, asì como con la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, de origen Oaxaqueño, Mariana Benítez Tiburcio.

Cabe señalar que el Código Nacional de Procedimientos Penales era una implementación de ley necesaria para el nuevo Sistema Penal Acusatorio que en Oaxaca ya aplica en las regiones Mixteca, Istmo, Costa y Cuenca, y que deberá operar en las regiones restantes y en todo el país, hacía el 2016.

NNNN

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.