Destrozos y robos causan normalistas en las instalaciones del IEEPO

Por Patricia Briseño/Oro Noticias

Oaxaca, Oax-. marzo 2014.- Un grupo de presuntos alumnos de las 11 escuelas normales, integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado (CENEO), irrumpieron ayer en las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para prenderle fuego a la papelería, romper los cristales de ventanas y puertas, pintar y pinchar las llantas a vehículos oficiales estacionados dentro de la institución.

Alrededor de las once de la mañana, el bloqueo de jóvenes encapuchados ingresó a la institución lo que provocó la salida intempestiva de  cientos de empleados administrativos y funcionarios del sector educativo que hoy se reincorporaron a trabajar después de 48 horas de suspensión de labores decretada por la CNTE.

Posteriormente, los normalistas cerraron los accesos, ingresaron a las oficinas  hasta llegar a la azotea.Desde el exterior del edificio se escuchó la ruptura de ventanas  mientras otros  arremetieron contra un cajero automático ubicado en uno de los acceso a la  dependencia, sede del sector educativo.

Sin control, los futuros profesores quemaron llantas en la azotea del IEEPO y conforme avanzaba la tarde sacaron cajas con papelería a las que también les prendieron fuego. Según los empleados que alcanzaron a salir, se trató de documentos oficiales de profesores adscritos a la Sección 22 del SNTE.

Una alumna que se presentó como Miriam Martínez, dirigente visible de la CENEO, sostuvo que ninguna  autoridades educativas –estatal ni federal- les garantizan la contratación directa e inmediata de 950 estudiantes próximos a egresar como profesores de educación básica.

Apoyada por sus compañeros exigió al gobierno estatal avalar su reclamo, de lo contrario, “aumentará el tono de la protesta”, amenazó.

En su momento, el Instituto Estatal de Educación estatal reiteró que  no otorgará ni una plaza a los 950 alumnos que egresarán en el ciclo escolar 2013-2014, sin la presentación de un examen de oposición.

El jefe del Departamento del Nivel de Formación y Actualización de Docentes, Jehú Reyes de la Rosa refirió que la reforma educativa limita a la dependencia a contratar automáticamente a los estudiantes agrupados en la Coordinadora porque incurriría en responsabilidades.

Cualquiera que autorice o contrate a personal de nuevo ingreso sin previo examen de oposición, “se hará acreedor a sanciones administrativas, como la separación del cargo, e incluso hasta penales por desvío de recursos públicos”, señaló.

Además, subrayó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sustentaría financieramente las plazas y quedarían sin salarios los nuevos docentes.

No obstante, destacó que el IEEPO requiere cubrir las necesidades en los niveles de preescolar, primaria general y primaria intercultural bilingüe, así como de educación especial y educación física, por la “oleada de jubilaciones” registrada después de la reforma educativa.

Por lo tanto,  los 920 egresados de las 11 escuelas normales deberán atender necesariamente la convocatoria para la asignación de plazas docentes y registrarse el 10 de abril próximo, para posteriormente presentar el examen de oposición el 12 de junio.

De hecho, mencionó que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está pugnando por la inclusión de un examen de oposición con características propias en la Ley Estatal de Educación.

En otro frente, los afiliados al CENEO mantiene más de 20 vehículos retenidos dentro de las instalaciones de su escuela, en la zona norte de la ciudad.

NNNNN

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.