Imponen fianza de 412 mil 319.50 pesos a normalistas

*El grupo de estudiantes normalistas consignados tendrán que pagar una multa de 412 mil 319.50 pesos por el delito que se les imputa; en total pagarán la cantidad de 5 millones de pesos

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 25 de marzo de 2014.-  El Poder Judicial del Estado (PJE) impuso la sanción administrativa consistente en 5 millones 360 mil 153.50 pesos a las 13 personas consignadas por incendiar un vehículo, el pasado 21 de marzo cuando normalistas se enfrentaron con la Policía Estatal  sobre la carretera internacional 190, Cristóbal Colón, al oriente de la ciudad.

El Juez Cuarto de lo Penal del PJE, Armando Lustre Núñez precisó que cada uno de los indiciados deberá de  cubrir la  fianza de 412 mil 319.50 pesos en un plazo de 72 horas; en caso de solicitarlo la defensa, se ampliará el término a 144 horas para exhibir la caución.

El órgano colegiado precisó que de los 412 mil 319.50 pesos de la caución, 22 mil 319.50 corresponden a la multa, 350 mil por la reparación del daño y
 40 mil pesos a cumplimiento de obligaciones.

A los 13 hombres consignados e ingresados al Penal Central de Santa María Ixcotel se le imputa haber participado en el incendio de un camión repartidor de refrescos.

El Poder Judicial rechazó que exista otra querella interpuesta  por algún particular o el gobierno estatal , afectado en el patrimonio del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

De acuerdo con las autoridades ministeriales se acreditó que  diez detenidos son alumnos del Sistema de Educación Normal  mientras que tres individuos están al servicio del diputado local del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar.

Por su parte, el procurador de Justicia, Héctor Carrillo Ruiz refirió que el delito de daño génico no es grave, de tal manera que cubierta la fianza, los presuntos  implicados obtendrán su libertad, con la reservas de la ley.

En otro orden, el abogado del estado anunció que la dependencia a su cargo presentará al Poder Legislativo, la propuesta de modificaciones al Código Penal del estado, en que se prevé tipificar las conductas negativas desplegadas durante las marchas como el vandalismo y el uso de la violencia o amenazas con el fin de intimidad a la autoridad, entre otros puntos.

“Aquí la Ley no se negocia”: Gabino Cué

El gobernador Gabino Cué Monteagudo rechazó que en su administración la Ley se negocie o  esté sujeta a un acuerdo político, de ahí que se hizo necesario el uso de la fuerza pública ante las acciones de un grupo de estudiantes normalistas que cruzaron la línea de la tolerancia y la prudencia.

A pregunta expresa de Excélsior, el mandatario oaxaqueño negó un acuerdo político con la Sección 22 del SNTE de liberar a todos normalistas detenidos y sin cargo penal, como en su momento se jactó el dirigente  de la gremial magisterial, Rubén Núñez Gínez.

Sostuvo que actuará con toda firmeza cuando se ponga en riesgo la gobernabilidad y la integridad física de las personas.

Reiteró que se empleó la fuerza pública ante un movimiento (de estudiantes normalistas) que perdió coherencia y dirección, lo que hizo necesaria la intervención de la Sección 22 del SNTE para destensar el  conflicto.

Aclaró que la interlocución y dialogo con normalistas y el gremio magisterial continua vigente, pues mantiene firme la decisión de actuar conforme a la legalidad y de conformidad a la construcción de una nueva ley educativa que armonice las particularidades de los procesos de aprendizaje de Oaxaca con el mandato de la Constitución General de la República.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.