Pide Comuna a PGJE esclarecer asesinato de García Maldonado

*En conferencia de prensa, César Mateos Benítez, portavoz de esa organización pidió a la PGJE tomar en cuenta como móvil del asesinato  de García Maldonado, su participación en la APPO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 30 de marzo de 2014.- La dirigencia colectiva de Comuna Oaxaca, sospechó que el motivo del asesinato de Ignacio García Maldonado, uno de sus miembros, tiene que ver con el ajuste de cuentas políticas, por su participación en el conflicto sociopolítico  del 2006 2007.

César Mateos Benítez, portavoz de esa organización sospechó del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus operadores políticos de ese entonces por la permanente exigencia de su organización para esclarecer los crímenes  cometidos desde el estado contra los y las participantes del movimiento social de esos años, que buscaban derrocar al  ex mandatario priista.

En conferencia de prensa pidió a  la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, tomar en cuenta como móvil del asesinato de García Maldonado, su participación activa en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, acompañado también de los dirigentes Efraín Solano Alinares, Gilberto Jiménez, y Horacio Sosa Villavicencio, así como Pedro García del Frente Popular Revolucionario, dijo que el asesinato de García Maldonado es un claro mensaje de que están en la mira.

Recordó que ellos, junto con Flavio Sosa Villavicencio e Ignacio García Maldonado fueron activos participantes del movimiento social del 2006- 2007 por lo que fueron incluso detenido acusados de distintos delitos que no cometieron, con la intención de desintegrar a la disidencia social.

Señaló que las autoridades, están obligadas a identificar a quien le interesa cerrar el capítulo del movimiento social del 2006 y 2007, sin mayor investigación, borrarlo de la historia y que no exista quien permanentemente les recuerde la deuda de un gobierno criminal hacia el pueblo de Oaxaca.

“Insistimos en que el mensaje es claro y repito que estamos en la mira en el centro, y el asunto es el origen del 2006. Aquí queremos aclarar que la otra persona encontrada en el lugar del crimen. no participa en esta organización, ni  sabemos que es activista de alguna otra, ni fue escolta de Flavio y no lo conocemos. El asesinato de Nacho  se suma a una amplia secuencia de ataques  a quienes aportamos al movimiento de izquierda al movimiento social, señaló Mateos Benítez

Mateos Benítez, demandó al Gobierno del Estado instalar y facilitar el funcionamiento de la Comisión de la Verdad con la finalidad de esclarecer los crímenes  cometidos por el  estado contra el movimiento social del 2006-2007 ; cuestionó también que a la fecha no se han esclarecido los más de 20 asesinatos  , las desapariciones forzadas,  violaciones, las torturas, los golpes, las detenciones arbitrarias y los procesos judiciales por consigna, cometidos contra las y los participantes de este movimiento social.

Refirió que en el momento no buscarán protección dl Gobierno Federal, dada la posibilidad de que este caso se quiera aprovechar política y electoralmente para atacar al gobierno de Gabino Cué, el asesinato de García Maldonado, indicó,  se suma a la secuencia de ataques de contra activistas y líderes sociales d izquierda, recordó los nombre s de Beatriz López Leyva, Catalino  Torres Pereda, Heriberto Pazos Ortiz, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, Bernardo Vázquez Sánchez, Nicolás Estrada Merino, y Arturo Pimentel Salas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.