Reporta CFE Oaxaca, pérdidas de más de 3 millones por robo de cable de cobre

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 27 de marzo de 2014.- A lo largo del 3013 y lo que va del 2014, la Comisión Federal de Electricidad tiene contabilizadas un total de 37 denuncias procesadas, lo que implica el mismo número de detenidos por robo de cable de cobre, la materia prima utilizada por la paraestatal para la conducción de la energía eléctrica en todo el estado.

Las pérdidas que esto representa, superan los 3 millones de pesos, entre el material robado y la energía que la CFE deja de vender, así lo informó el vocero de la paraestatal en la región Sur Sureste, José Ramón Olivo López.

“Lamentablemente esto nos e considera un delito grave, por lo que estas personas quedan en libertad pagando una fianza, por lo que es probable que vuelvan a reincidir en este mismo acto.”

El modus operandi para este delito, es estudiado dijo el vocero, generan un corto circuito, esperan los tres cortes automáticos para reparar la falla y ya que el conducto se ha quedado sin energía, los hampones proceden a bajarla el cable de cobre; no son cantidades menores explicó, son kilómetros y kilómetros de cable robado por lo que esto les ha significado un redituable negocio.

Es en la región del Istmo y Costa, donde más se presenta este robo, se ha detectado un mercado negro para este tipo de productos que son bien cotizados, donde los maleantes obtienen por la cantidad entregada  muy buenas cifras.

“Estas bandas están bien organizadas, cuentan con equipos de comunicación, se llevan kilómetros de cable, cantidades importantes en kilo, que es como lo venden, por lo que les ha resultado un “modus vivendi” señaló el funcionario.

Este es un delito del Fuero Federal indicó Olivo, sin embargo pese a lo que representa es considerado un delito menor, por lo que quienes son aprehendidos, obtienen su libertad con fianza e incluso reinciden en este acto.

Cabe señalar que las zonas del Istmo, y la Costa, es donde mayormente se presenta este delito, principalmente  en las comunidades de San pedro Huamelula y Santiago Astata.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.