Socilitará PGJE colaboración de la PGR para investigar homicidios

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 31 de marzo de 1024.- El procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Carrillo Ruiz adelantó que solicitará el apoyo y la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para profundizar en la investigación de seis personas asesinadas en la carretera de terracería en San Miguel Soyaltepec, región de la Cuenca del Papaloapan.

Precisó que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) localizó a las víctimas en los límites con el estado de Veracruz.

Explicó que el apoyo federal en la investigación del multihomicidio será para abundar en los peritajes, a partir de que se fortalece la línea de investigación de delincuencia organizada.

“Hemos solicitado la colaboración de la Procuraduría General de la República, para profundizar algunos dictámenes periciales en materia de balística y criminalista, además de algunas otras pruebas tecnológica en materia penal, que se buscan desahogar para lograr dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales”.

A parte de este acontecimiento delictuoso, informó, otras ocho personas fueron asesinadas a balazos en el territorio  oaxaqueño en las últimas horas.

Durante la madrugada del viernes 28 de marzo, fueron asesinados a balazos dos integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), en el paraje Loma Cacique del municipio de Constancia del Rosario, perteneciente al distrito de  Putla Villa de Guerrero, en la región Mixteca.

En esa fecha, también en Putla de Guerrero, fue reportada la ejecución de una persona en el centro de la población.

El mismo día, a las 15:30 horas, fue ejecutado el empresario maderero César Ramírez Guendulain, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.

La madrugada del sábado 29 de marzo fue asesinado el activista de la otrora Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y fundador de  la  organización social Comuna, Ignacio García Maldonado junto con  un acompañante.

Al día siguiente murió asesinado,  Eliserio Valencia García, hermano del presidente municipal de San Agustín Loxicha, Pochutla, Oscar Valencia. El crimen ocurrió a las 15 horas en el camino a la agencia municipal de Santa Cruz Loxicha.

Sostuvo  que estos casos son aislados pues los primeros elementos de las investigaciones arroja conflictos personales.

No obstante, asentó, no se descarta ninguna línea de investigación incluyendo la probable vinculación del Ejército Popular Revolucionario en el homicidio del familiar del alcalde de Santa Agustín Loxicha.

“Desde luego que nos  prende el foco rojo (el homicidio). La investigación tendrá que llevarse hasta las últimas consecuencias para poder determinar si están operando o si bien fue el tema de alguna venganza o alguna cuestión política,” apuntó Carrillo Ruiz.

En otro orden refirió que las personas detenidas por los disturbios del pasado 21 de marzo, se encuentran bajo proceso en el juzgado Cuarto  Penal en la Ciudad de Oaxaca aunque seguirán en libertad al pagar la caución y los cubrir los daños al afectado.

Al respecto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo consideró ante la prensa que los homicidios registrados el fin de semana en la entidad “hechos aislados”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.