Trabaja Oaxaca en la clasificación y selección de cafés para el mercado internacional

Oaxaca, Oax., 26 Marzo 2014.- El gobierno de Oaxaca confirmó que se trabaja en la entidad en la clasificación  y selección de sus cafés para obtener granos del aromático de muy alta calidad que le permita al estado mantenerse en la competencia en el mercado nacional e internacional.

El subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Jorge Carrasco Altamirano, explicó que este 26 de marzo concluyó la evaluación de las muestras de los cafés oaxaqueños y el 4 de abril próximo será la premiación a los ganadores, quienes participarán en la “Taza de Excelencia México 2014”.

El Premio a la Calidad del Café de Oaxaca es organizado por el Gobierno del Estado, la Universidad de Chapingo, FIRA, Sagarpa, la Red de Catadores “Q” de Oaxaca y la Asociación Oaxaqueña del Sistema Producto Café.

Informó que el Premio a la Calidad del Café en Oaxaca pasó a la etapa final de evaluación de muestras del aromático, donde un grupo de catadores encabezados por Enrique López Aguilar trabajan en la búsqueda de los mejores cafés oaxaqueños.

Lucino Sosa Maldonado, coordinador académico del Centro Regional Universitario Sur de la Universidad Autónoma de Chapingo, resaltó que el gobernador Gabino Cué está muy interesado en la promoción de los cafés de Oaxaca para que a los productores les vaya mejor.

Con el cuarto lugar a nivel nacional en producción del grano, los cafeticultores de Oaxaca tiene la meta de acercarse con clientes que puedan pagar mejores precios por el café, además de promover una gran participación efectiva en el certamen “Taza de Excelencia México 2014”.

Refirió que en ese certamen nacional del año pasado, Oaxaca ocupó el cuarto lugar. El primero, segundo y tercer lugar lo ganaron Veracruz y Chiapas, esto quiere decir que hay un creciente interés de los productores en participar en este tipo de eventos.

Enfatizó que la propuesta del Premio a la Calidad del Café de Oaxaca, cuya convocatoria fue emitida el pasado cinco de enero, es promover a los ganadores que tengan buenas prácticas en el cultivo, la cosecha, el beneficiado húmedo, el almacenamiento y el transporte.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.