Acusa diputada del PAN a magistrada Ana Mireya Santos de inestabilidad en Tlacolula

* La diputada local del PAN Sonia López Cruz, responsabilizó a la magistrada presidenta del Tribunal Estatal del Poder Judicial de Oaxaca, Ana Mireya Santos de la inestabilidad política que priva en esa localidad

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 24 de abril de 2014.- La diputada local del PAN del distrito IV con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Sonia López Cruz, responsabilizó a la magistrada presidenta del Tribunal Estatal del Poder Judicial de Oaxaca, Ana Mireya Santos López, de la inestabilidad política que priva en esa localidad por la disputa de la sindicatura.

Cuestionó que intereses personales de grupos feministas, cómodamente busquen un espacio de poder sin tener representatividad en esa localidad, y es que actualmente Elizabeth Sánchez González, apoyada de organizaciones no gubernamentales feministas y diputadas locales del PAN –entre ellas Alejandra García Morlán- busca hacerse de la sindicatura municipal por medio de un juicio y resolución del Tribunal Electoral de Oaxaca.

En contraparte, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) busca que Heliodoro Morales Mendoza continúe en el cargo o en su caso se designe a una mujer, pero que no sea Elizabeth Sánchez González.

En medio de esa disputa, la legisladora panista responsabilizó a la titular del Tribunal Electoral de la entidad. De acuerdo a López Cruz, la Ley Municipal es clara y no dice que la sindicatura la ocupará una mujer.

La diputada del PAN aclaró que no está en contra del empoderamiento de las mujeres y dijo que la disputa de la sindicatura en Tlacolula de Matamoros en un tema interno del PRD, sin embargo, dijo que una vez que el cabildo tomó el acuerdo de nombrar a sus concejales y síndicos, la definición se tiene que respetar, porque al llevar a los tribunales los nombramientos, cualquier órgano electoral va a tener intromisión en la vida de los ayuntamientos.

“El PRD al interior definió que esa posición era para una persona de un grupo que es del FALP y yo creo que finalmente debe de respetarse, la señora, sin analizar la controversia a fondo, simplemente porque hay un precedente de que se puede ganar por equidad de género. La ley es muy clara y no dice que los concejales ocuparán esas posiciones en el orden que está y creo que está fuera de la Ley su resolución”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.