Advierte Cámara de Diputados a consejeros del IEEPCO que no permitirán inestabilidad

*Este martes venció el plazo para la renovación del órgano electoral, por lo que diputados de la Legislatura local, advirtieron a consejeros que no permitirán que el procedimiento para elegir presidente provoque inestabilidad

Jaime Guerrero

San Raymundo Jalpan, Oax., 9 de abril de 2014.-La Junta de Coordinación Política de la sexagésima segunda Legislatura, advirtió a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que no permitirán que el procedimiento de elección de consejero presidente provoque la inestabilidad del órgano electoral.

El coordinador de los diputados locales del PRD, Anselmo Ortiz García, indicó que al margen de la definición interna que tomen los consejeros para ratificar o elegir al nuevo titular del órgano electoral, el poder legislativo puede intervenir una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma político-electoral federal.

En medio de las disputas que priva entre los consejeros del Instituto por la titularidad de ese órgano autónomo, dijo que el Congreso actuará con base en las facultades que le otorgan la constitución y una vez instalado, el Instituto Nacional Electoral.

Ortiz García puntualizó que la sexagésima segunda legislatura tomaría decisiones con base en qué es la mejor solución de corto y mediano plazo de cara a los procesos electorales venideros, pero sujetos a los umbrales que establece la Reforma Constitucional y Secundaria Federal.

Advirtió que los consejeros son los primeros obligados a hacer valer los principios rectores del IEEPCO: imparcialidad, objetividad y legalidad, para garantizar la certidumbre en los procesos electorales.

“Creo que sería incorrecto que el proceso de sucesión conforme a la ley vigente, constituyera una erosión institucional del órgano electoral y constituyera un proceso de choque entre los consejeros, miembros del instituto electoral” dijo Ortiz García.

Para el coordinador de diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, a pesar de que el Poder Legislativo tiene facultades para ratificar al órgano electoral, al no realizar el procedimiento que se tenía de plazo hasta el pasado 25 de marzo, dejará que los consejeros realicen la elección.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que también pudieron legislar para rectificar al titular del organismo o cambiar a todo el órgano electoral pero se les fueron los tiempos y ahora los consejeros harán valer su decisión para designar a su nuevo titular.

La coordinadora de los diputados locales del PAN, Natividad Díaz Jiménez, no descartó que el poder legislativo puede intervenir una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma político-electoral federal.

Del mismo modo aseguró que no permitirán que los apetitos personales o de grupo, pongan en riesgo la estabilidad de ese órgano autónomo y con él se ponga en duda la imparcialidad de los procesos electorales venideros, entre ellos, el gubernamental del 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.