Alerta Amber, enlace nacional e internacional creado para recuperar a menores de edad

Félix García

Oaxaca, Oax., 7 Abril 2014.- La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y a la Sociedad, impartió este inicio de semana, el taller “Alerta Amber Oaxaca”, cuyo objetivo fue dar a conocer a los medios de comunicación el funcionamiento de este mecanismo de búsqueda y recuperación de menores de edad no localizados.

La subprocuradora de Atención a Víctimas, Sara Idania Martínez, y el titular del Departamento de Atención a Personas No Localizadas, David Gutiérrez Galindo, realizaron dinámicas en las cuales reorientaron los pasos a seguir en caso de No Localización de un menor de edad: una vez realizada la búsqueda en los sitios inmediatos al menor, proceder a realizar el reporte a la PGJE Oaxaca y activar así de inmediato y sin dilaciones, la Alerta Amber correspondiente.

Los números inmediatos para reportar la No Localización de un menor: 044 951 164 64 34 y 01 800 00 77 628, disponibles las 24 horas del día durante todo el año.

La denuncia por la no localización de un menor debe darse de manera inmediata subrayaron los responsables del programa, pues organismos internacionales establecen que un menor puede ser sacado de un país en tan solo cuatro horas. Actualmente ya no es necesario iniciar una Averiguación Previa para iniciar el protocolo, ésta se inicia de inmediato con un reporte de búsqueda a partir de recibida la denuncia.

El Departamento de Personas No Localizadas a partir del cual se activa la Alerta Amber, fue creado el 11 de septiembre del 2011 y tiene por objetivo la búsqueda y localización inmediata de personas reportadas como no localizadas, y el esclarecimiento de los hechos relacionados con la ausencia.

Desde la creación de DNOL Oaxaca han sido reportadas 1010 personas como no localizadas, de las cuales, al 04 de abril de este 2014, han sido recuperadas 948, lo que establece un parámetro de efectividad del 93.86%.

En Oaxaca los casos de No Localización se clasifican a esta fecha, de la siguiente manera:

*Ausencia voluntaria menores de edad 47%

*Ausencia voluntaria mayores de edad 29%

*Ausencia involuntaria 17%

*Extravío 7%

En todos los casos –invariablemente- enfatizó Gutiérrez Galindo, se trate de un menor o mayor de edad, y aunque las circunstancias lleven a presuponer que la ausencia es voluntaria, la autoridad tiene la obligación de investigar y ubicar a la persona No Localizada a la brevedad posible.

La Alerta Amber se activa solamente en casos de menores de edad, y se desactiva cuando el menor ha sido localizado, ó, si la vida del menor está en riesgo, pues se privilegiará siempre el derecho superior del niño.

Desde su creación a la fecha, en Oaxaca han sido emitidas nueve Alertas Amber con éxito, logrando la recuperación con vida de cuatro niñas, un bebé (niño) y tres adolescentes (mujeres).  Sin vida: un bebé (niño) y una niña.

Para cualquier información o solicitud de apoyo para localización de personas, el número de DNOL: 044 951 164 64 34, y el de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca: 01 800 00 77 628; así también las cuentas oficiales:nolocalizados@hotmail.comnolocalizados@pgjoaxaca.gob.mx, @subvictimas, @AAMBER_oaxaca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.