Amparo de la SCJN a personas de diversidad sexual evidencia discriminación en Congreso local

Patricia Briseño

*El amparo a las 39 personas de la diversidad sexual beneficiará solamente a los peticionarios porque fue promovido en lo individual por existir un trato diferenciado y discriminatorio.

Oaxaca, Oax., 26 de abril del 2014.-  El amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a 39 personas de la diversidad sexual constituye sin duda un importante logro porque determina como inconstitucional el Código Civil de Oaxaca y se avanza a la declaratoria de constitucionalidad, manifestó el abogado y coordinador general por el Matrimonio Igualitario México, Alex Alí Méndez Díaz.

Entrevistado vía telefónica el activista oaxaqueño expuso que el amparo concedido por el máximo tribunal del país —presentado el 17 de mayo del 2012—, permite seguir acumulando antecedentes y en un futuro solicitar a la propia SCJN declarar la inconstitucional del Código Civil con efectos generales, para no ser aplicado en la posteridad.

“Para esto, se necesita seguir promoviendo amparos y así obtener un resultado similar”, indicó.

Consideró un logro, en la historia reciente del movimiento, porque ninguno de sus  integrantes había echado mano del sistema jurídico con tanto énfasis.

Explicó que el amparo a las 39 personas de la diversidad sexual beneficiará solamente a los peticionarios porque fue promovido en lo individual por existir un trato diferenciado y discriminatorio.

“Esto no quiere decir que con esta sentencia cualquier persona pueda acudir y solicite el matrimonio igualitario en Oaxaca”, mencionó.

“Lo que la Corte ordena es que a las 39 personas no se nos aplique el Código Civil que discrimina, ni se nos niegue el derecho al matrimonio”, expuso.

Consideró que la SCJN con el amparo otorgado, evidencia un problema de discriminación en el Código Civil porque no ha habido un intento de reforma, más allá de las propuestas de los ex diputados Flavio Sosa Villavicencio e Hita Ortiz.

”Ha quedado suficientemente claro que es impostergable. Veremos cuál es la respuesta del Congreso”, indicó.

Además, subrayó que en Oaxaca no se puede hablar de democracia si el Congreso del Estado mantiene normas discriminatorias y contradictorias al estado democrático.

“Queda pendiente si el Congreso atiende a la Corte o si continúa con su  negativa y dándole la espalda a la ciudadanía y alimentando el encono”, añadió.

También, hizo un llamado a la directora del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo a dejar de obstaculizar el avance de estos temas en el ámbito judicial porque como autoridad no puede oponerse al otorgamiento del amparo.

“Lo único que hace es entorpecer la justicia. No creo que el gobernador (Gabino Cué Monteagudo) haya dado la instrucción de ignorar los criterios de la Corte”, consideró.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.