Aplazar análisis en telecomunicaciones permitirá análisis profundo: Barrales

MVS

*La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que el tema en cuestión es controvertido, pues entre los actores políticos, empresarios, especialistas y representantes de la sociedad civil ha generado interés y preocupaciones por algunos de sus contenidos.

Al aplazar el análisis y aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión, hasta un periodo extraordinario a realizarse en el mes de junio, los legisladores tendrán oportunidad de realizar un análisis más profundo en la materia, en especial en puntos donde se plantean retrocesos y desapego a la reforma constitucional, destacó la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Alejandra Barrales.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que el tema en cuestión es controvertido, pues entre los actores políticos, empresarios, especialistas y representantes de la sociedad civil ha generado interés y preocupaciones por algunos de sus contenidos.

Al destacar que el asunto ha generado movilizaciones sociales, debates, interés en las redes sociales y diferencias entre los propios grupos parlamentarios, la senadora Barrales Magdaleno recalcó que ante tales circunstancias, diferir la discusión permitirá una valoración integral.   Dejó en claro que las bancadas del PRD en el Congreso no comparten la iniciativa del Ejecutivo Federal, “porque es totalmente diferente, incluso, contraria a lo que de manera unánime aprobamos en el Congreso de la Unión cuando modificamos el régimen jurídico que regula las telecomunicaciones y la radiodifusión”.

Aprovechando la ampliación del periodo de análisis de la propuesta oficial, dijo la legisladora, se propondrá en las comisiones dictaminadoras la valoración de temas específicos, con la participación de académicos, especialistas, empresarios, representantes de organizaciones sociales, en aras de afianzar los elementos jurídicos y técnicos que hagan efectivas las bases constitucionales del ordenamiento.

“No es con pasiones personales, ni con deseos particulares como debemos procesar un tema tan trascendente, porque podemos caer en el error de parecer oficiosos a favor de alguno de los intereses que sin duda toca esta iniciativa”, dijo, en referencia a la postura asumida por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano.

En particular, reiteró su preocupación por el resultado que el Congreso entregará a la ciudadanía, ya que la ley en cuestión no solo implicará las prerrogativas para los concesionarios, las competencias de la autoridad; sino que debe integrar los derechos de los ciudadanos y propiciar que los usuarios de telecomunicaciones obtengan beneficios tangibles, como mejores tarifas, servicios más eficientes y al alcance de todos.

Indicó que el objetivo central de la ley en telecomunicaciones, debería ser la democratización de los medios de comunicación, abrir más espacios de libertad y “romper con el elitismo en los servicios y acceso a la comunicación”.

El país debe avanzar en una legislación que sea eficaz, pues las leyes vigentes, agregó, no son aplicadas en sus términos y están desfasadas, ante el avance de las tecnologías en la materia.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.