Aprueban integración del Consejo del INE

El Universal

México, D.F.  04 de abril del 2014.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación de los 11 integrantes del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), el cual estará presidido los próximos nueve años por Lorenzo Córdova Vianello, actual consejero del IFE.

Los nuevos consejeros electorales fueron avalados por 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, luego de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde el PRI tuvo el mayor número de nombramientos.

Además de Córdova, el Consejo General del INE estará conformado —también por nueve años— por Adriana Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama.

Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín y Benito Nacif Hernández, fueron designados para un periodo de seis años, mientras que para un periodo de tres los diputados eligieron a Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo.

Hoy a las dos de la tarde tendrán su primera sesión ordinaria en la sede del instituto y rendirán la protesta de ley correspondiente.

Fuera actual presidenta

En el proceso hubo aspirantes “sacrificados” como la todavía consejera presidenta provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván, quien quedó fuera pese a un acuerdo previo para mantener en el INE a los cuatro consejeros.

El PAN optó por José Roberto Ruiz porque era parte de los aspirantes por nueve años; Marván estaba en una lista para tres años.

Al blanquiazul se le otorgaron tres espacios en el INE: uno de seis años (Nacif) , y otros dos de tres años, sin embargo decidieron ganar seis años más con José Roberto Ruiz y retirarle el apoyo a Marván.

Los panistas estuvieron en la disyuntiva de apoyar al ex consejero del IFE Arturo Sánchez o a la propia Marván, quien hasta ayer todavía aparecía en algunas listas. El PAN hizo un balance de ambos perfiles y consideraron que había más cercanía con Sánchez que con Marván.

La mano izquierda

Las cartas del PRD fueron: Ciro Murayama, Alejandra Pamela San Martín y Javier Santiago.

La corriente de René Bejarano —conocida como IDN— se abstuvo y otros de plano se ausentaron en la votación, porque su coordinador Silvano Aureoles, no incluyó en la lista a Diana Talavera, ex presidenta del Instituto Electoral del DF.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.