Cancelarán 1 mil 500 títulos de agua en Oaxaca

Citlalli López
Oaxaca, Oaxaca, 25 de abril.-  El director de la Comisión Nacional del Agua en Oaxaca, Jorge Montoya Suárez, manifestó que uno de los problemas que frenan el desarrollo local es la administración del agua. “Si bien se ha trabajado por mucho tiempo en el Registro Público de Derechos de Agua, éste no ha operado como debiera”, dijo.

Los concesionarios de títulos, no han atendido la parte legal sobre el uso y aprovechamiento. A nivel Nacional, precisó, son 72 mil títulos con faltas administrativas.

Recordó que derivado de este contexto el pasado 7 de abril el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, decretó un programa de facilidades para la regularización administrativa de títulos de concesión, dicha estrategia permitirá la regularización y en consecuencia la certeza jurídica.

En el caso de Oaxaca, precisó, hay 6 mil títulos en condiciones de faltas administrativas, poco menos del 10 por ciento del total que están en la irregularidad.

“Para Oaxaca es realmente importante este asunto porque permitirá darle certeza jurídica a los tenedores de esos títulos: agricultores, hoteleros, industriales y la gente asociada a actividades económicas que utilizan el agua, pero sobre todo para garantizar el uso y abastecimiento de los centros de población urbana y rural”, señaló.

El decreto fue publicado el pasado 7 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación y concluye el 31 de diciembre de este mismo año.

Serán sujetos a los beneficios del decreto quienes tengan títulos de concesión de 2009 a la fecha y que no hayan hecho la regularización respectiva. Los anteriores quedarán fuera del programa, que para el caso de Oaxaca serán 1 mil 500 títulos.

Resaltó que a partir de esta regularización se recortará en un 10 por ciento el volumen de agua en cada título de concesión para destinarlo a reserva, de esta manera, subrayó, se garantizará el abasto para las ciudades en pleno crecimiento sin la necesidad de buscar nuevas fuentes.

Dicho recorte se determinó a partir de un algoritmo que contempla el volumen concesionado con respecto del grado de explotación del acuífero. Siendo Oaxaca uno de los menos impactados.

Y es que en la entidad hay 14 acuíferos de los cuales ninguno presenta sobre explotación. Sin embargo el de valles Centrales alcanzó su equilibrio, lo que significa la restricción en el otorgamiento de concesiones. En tanto que el de la Costa y el del Istmo de Tehuantepec están llegando a sus límites.

“Al tener un control más estricto, hay garantía para que cada una de las personas con título no incurra en sobre explotación. Con esto estamos garantizando el desarrollo de la zonas urbanas, darle agua a las ciudades, a las poblaciones rurales y ofrecer con ello el cumplimiento al derecho humano al abastecimiento de agua”.

Montoya Suárez, indicó que el proceso de regularización inicia con una solicitud de adhesión al decreto. Todo el procedimiento es gratuito y no implica recargos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.