Celebran el talento de Faustino Díaz y la Orquesta Primavera

* El público oaxaqueño aplaudió entusiasta la participación del mejor trombonista del mundo, originario de San Lorenzo Cacaotepec al mando de la Orquesta Primavera

Redacción

Oaxaca, Oax., 30 de abril del 2014.- La tarde de este martes Faustino Díaz, el destacado trombonista oaxaqueño, cerró con “broche de oro” su participación en el Festival de la Ciudad con un público entusiasmado quien reconoció la calidad del ejecutante y el talento como director invitado de la Orquesta Primavera de Oaxaca

Bajo el cobijo del Laurel de la India, espacio tradicional oaxaqueño para la audición musical, en el zócalo capitalino, el ganador del primer lugar en la categoría trombón tenor en el certamen Jeju Brass Competition, celebrado el año pasado en Corea del Sur, así como las y los músicos de la Orquesta Primavera ofrecieron un repertorio que incluyó el Popurrí Latinoamericano, el vals Ansiedad y tango número uno, arreglo del compositor, Alberto Moreno.

Ante el público que celebraba la presencia del mejor trombonista del mundo, originario de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, las notas musicales de Alma llanera del arreglista, Rodolfo Sánchez Vega; Libertando, de Astor Piazzola, Rondillera, Obsesión, La Malagueña y La Virgen de La Macarena, movieron el corazón de las decenas de personas que no importando la amenaza de lluvia ni el breve aguacero que se precipitó posteriormente, acudieron a disfrutar de la belleza del arte musical.

Uno de los momentos cumbres del concierto, se efectuó cuando el músico oaxaqueño acompañado de su tuba y los músicos de la Orquesta Primavera, interpretaron una de las Czardas, del violinista Italiano Vittorio Monti. Sin embargo, sería el final, con el cierre acostumbrado de los músicos de esta tierra, con el Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, cuando la gente en señal de respeto se levantó de sus asientos para seguir los compases del himno de los oaxaqueños.

unnamed-73

El ambiente y la entrega del músico le motivó a interpretar “El Feo” y “La Llorona”, entre otras melodías que también acompañó con su trompeta, con lo que demostró que no solo ejecuta con gran maestría el trombón y la tuba.

Las ovaciones y muestras de admiración por parte del público, motivaron al músico a compartir con orgullo que en sus inicios formó parte, durante un año, de la Orquesta Primavera.  “A los 14 años formé parte del equipo de estos grandes músicos, y después me fui a estudiar al Conservatorio Nacional de Música. El cariño es especial porque aquí comencé mi carrera profesional”, declaró el artista, ante autoridades de cultura, encabezados por Francisco Martínez Neri y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, quienes entregaron reconocimientos a los ejecutantes.

Un ramo de flores rojas, recibió el afamado trombonista de manos de Verónica Quevedo en tanto el director de la Orquesta Primaveras, Javier Hernández, un reconocimiento para todo el conjunto por 30 años de labor ininterrumpida.

En amena plática con su público, Faustino Díaz destacó que la conservación de la Orquesta no solo es importante para Oaxaca sino para el país, puesto que no existe otra en su tipo, ya que  incluye big band y cuerdas. “El hecho de que esté conformada por instrumentos musicales de cuerdas da la posibilidad no solo de explorar los metales y las maderas, sino las cuerdas, que dan una gama de colores”.

Previo al concierto, el titular de la Secretaría de las de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri, señaló que gracias a la coincidencia del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento se han descentralizado las actividades culturales.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, agregó que el Primer Festival de la Ciudad, se instituyó gracias al respaldo del Gobierno del Estado para promover la riqueza cultural y grandeza del estado.

unnamed-75

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.