Clausuran taller de Artesanías en de Juchitán de Zaragoza

Juchitán, Oax., 5 Abril 2014.- Este fin de semana en una ceremonia distinguida y ornamentada con piezas de barro, se realizó la clausura del taller de elaboración de artesanía que se impartió a la comunidad escolar de la primaria Daniel C. Pineda de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; en este evento participaron alumnos, padres de familia, maestros del plantel, e invitados especiales.

El director de esa institución, profesor Ignacio Santiago López, y la del regidor de educación contador Fráncico Vázquez Pérez, en representación de presidente municipal Saúl Vicente Vázquez, presentes también en el emotivo acto cultural.

El regidor de educación expresó que el taller que se llevó a efecto y se clausuraba, es una acción dentro del marco del Programa de Transformación del Estado de Oaxaca (PTEO), que entre otros objetivos tiene el valorar y rescatar el quehacer artesanal y otros elementos de identidad como la lengua, la vestimenta, las costumbres y tradiciones; mismas que dan sentido y presencia a la multiculturalidad de Oaxaca.

Asimismo hizo público su reconocimiento al presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, a quien calificó como preocupado e interesado en que la niñez juchiteca se forme con los saberes populares que mucha falta hacen ahora en nuestro municipio. Y abundó diciendo que la mejor forma de seguir manteniendo entre nosotros los conocimientos milenarios es a través de los niños.

Se contó con la presencia del supervisor de la zona escolar 056, profesor Giber Ríos Maldonado; licenciada Jimena Matus Fuentes, asesora pedagógica de la zona 056; así como otras personalidades para hacer constar que en esta escuela primaria se están llevando a cabo actividades que vienen a redundar en el fortalecimiento de la identidad cultural zapoteca.

Sobre la escuela primaria Daniel C. Pineda, también conocida como “escuela Peralta” cabe decir que ésta se ubica en la segunda sección de la ciudad de Juchitán, y que es una de las más pobladas de la localidad, y en ella han cursado estudios de primaria conocidos personajes de la política, y del área de la ingeniería y la docencia.

Se presentaron los trabajos que se elaboraron dentro de los días del taller, como en el caso de trabajos hechos con barro dentro de la disciplina de la alfarería. Ahí las niñas lucieron sus trajes confeccionados con hilos multicolores, empleando técnicas como la del tejido, cadenilla, o bordado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.