Confirman la muerte de cuatro migrantes asaltados en La bestia en el Istmo

* El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, en Ciudad Ixtepec, José Alberto Donis Rodríguez informó de la muerte de cuatro migrantes

Patricia Briseño

Última actualización 11:55 am

Oaxaca, Oax.- El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, en Ciudad Ixtepec, José Alberto Donis Rodríguez informó que cuatro migrantes que  viajaban a bordo del ferrocarril de le empresa Chiapas-Maya,identificado popularmente como “La Bestia, fueron asesinados por desconocidos que asaltaron a los viajeros en inmediaciones de Reforma de Pinera, en el Istmo de Tehuantepec.

El activista dijo que los agresores quienes también viajaban en el tren, atacaron a los migrantes con armas de fuego, alrededor de las 15 horas de ayer miércoles, en una zona alejada de algún núcleo poblacional, por oponerse a pagar la cuota del viaje.

Explicó que en los hechos, además de los cuatro fallecidos, otros tres migrantes resultaron lesionados por los disparos.

Ante los sucesos, anoto, los maquinistas detuvieron su marcha en Reforma de Pineda y así pudo ser recuperado uno de los cuerpos de los fallecidos.

Los cadáveres de las otras víctimas y los lesionados, señaló, fueron recuperados esta madrugada de jueves.

Destacó que elementos de corporaciones policíacas federales y estatales, así como agentes del Ministerio Público, se trasladaron por la noche al municipio de Santo Domingo Ingenio, para esperar el ferrocarril y descender los cuerpos de los demás fallecidos.

También voluntario de albergue “Hermanos en el Camino” se trasladó a Santo Domingo para auxiliar también a los migrantes lesionados

Donis Rodríguez dijo que “La Bestia” salió la madrugada del miércoles de Arriaga, Chiapas, con al menos mil migrantes porque estuvo parado durante tres días por fallas mecánicas.

Sostuvo que los migrantes fallecidos son connacionales mexicanos, al parecer originarios de Chiapas, quienes se presume viajaban con el grupo de centroamericanos en su ruta rumbo a los Estados Unidos.

La mañana de este jueves,  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca inició indagatorias en torno al homicidio de cuatro migrantes y tres heridos reportados graves.

Los lesionadas, ingresados al Hospital de los Servicios de salud del estado en la región istmeña, se identificaron con los nombres de Juana Velásquez Roque de 36 años de edad, Pablo López Méndez de 20 años y, Francisco Javier Solórzano López de 32 años, originarios de  Tapachula y Cintalapa Chiapas.

La dependencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que tres víctimas son connacionales, originarios de Chiapas, mientras que el otro fallecido es centroamericano, al parecer de Honduras, según sus compañeros de viaje.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.