Elecciones por métodos tradicionales garantiza desarrollo de pueblos indígenas: EPM

* El senador Eviel Pérez Magaña señaló que garantizar que los pueblos indígenas elijan a sus autoridades de acuerdo a sus procedimientos tradicionales, permitirá que se desarrollen digna y justamente

Comunicado

México, D.F., 3 de abril de 2014.- El senador de la República Eviel Pérez Magaña propuso ante el pleno del Senado la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en materia de sistemas normativos internos.

Con la participación de más de 16 Senadores que se suscribieron y con la representación de estados como: Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán coincidieron con la  importancia de esta iniciativa.

La reciente reforma constitucional en materia político electoral crea un nuevo Instituto Nacional dotado de nuevas atribuciones y competencia. También, precisa facultades de los partidos políticos y replantea las diversas etapas del proceso electoral,  como lo explicó el senador.

Sin embargo, dentro de estas nuevas adecuaciones hay una notable ausencia “Nada se dijo ni se previó, respecto de las elecciones de autoridades o representantes de formas propias de gobierno interno en los pueblos y comunidades indígenas de México”, aseguró.

Con esta iniciativa se plantea el régimen de elecciones internas de pueblos y comunidades indígenas. Hablando de municipios en el país, son 2,457 y de estos un 17% corresponde al estado de Oaxaca, es decir, 417 municipios de sus 570, eligen a sus autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres.

En la iniciativa se expresa que tiene especial importancia que se observe lo dispuesto por el artículo Segundo Constitucional que reconoce que los pueblos indígenas son el sustento originario de la nación.

Este precepto también protege sus lenguas, su cultura, en materia social y política establece su libre determinación y autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

Así como, su derecho a elegir de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.

Resaltó el Senador “garantiza expresamente la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, todo esto bajo un ámbito de competencia”.

Reservando a las constituciones y leyes de las entidades federativas, establecer las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de sus pueblos indígenas.

“El propósito es aterrizar un mandato constitucional a una ley federal o reformada, en esta etapa de regulación de las reformas constitucionales en lo que llamamos leyes secundarias”.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.