Exigen familiares justicia para Dafne Bengochea, a un año del feminicidio

Citlali López

Oaxaca; 9 de abril de 2014 .- Al cumplirse este día un año del asesinato de Dafne Carreño Bengochea, familiares y amigos de  marcharon este miércoles para exigir justicia; Zoila Bengochea madre de Dafne, denunció que a pesar de las pruebas presentadas en contra  de Alejandro Rivera, feminicida de su hija, aun no se ha emitido sentencia además de que se le han retirado agravantes.

Una veintena de personas, vestidas en su mayoría de blancos encabezaron la caminata luctuosa, que partió de la fuente de las ocho regiones  hacia el zócalo capitalino, donde exigieron un alto a  los feminicidios.

Acompañada por Jessica Sánchez Maya integrante de  Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Zoila Bengochea criticó que debido a una resolución de los magistrados del Tribunas Superior de Justicia de Estado, las agravantes de amenazas de muerte y  allanamiento de morada no son consideradas en el proceso legal.

Fue en agosto del 2012 cuando el Congreso de Oaxaca aprobó las reformas al  Código Penal  estatal que tipifica el delito de feminicidio y lo sanciona con 40 a 60 años de prisión, tras la modificación al articulo 411 de esa normatividad, Oaxaca se convirtió en  la entidad número 15 en aprobar esa figura como delito penal y la tercera  con la penalidad mínima más alta, al igual que el Estado de México y Veracruz.

Cabe recordar  que la a noche del 9 de abril Dafne Denisse Carreño Bengochea de 21 años de edad fue asesinada a puñaladas por quien era su ex novio, luego de asesinar a la joven, Alejandro Olivera López de 24 años de edad intento huir, pero al verse acorralado ,intentó quitarse la vida apuñalándose el mismo, a pesar de las pruebas en contra de Alejandro Enrique olivera López este no ha sido sentenciado.

De acuerdo con la organización Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la equidad en lo que va del año suman 26 feminicidios,  la cifra se ha recrudecido al pasar de los días, tan sólo del 7 de marzo al 7 de abril se acumularon 11 asesinatos por razón de género uno de los dos últimos ocurrió en la jurisdicción de Magdalena Apasco Etla la joven de nombre Maribel Miguel de 33 años fue apuñalada en múltiples ocasiones.

La cifra de feminicidios acumulados desde inicio del actual sexenio encabezado por Gabino Cue Monteagudo, llegó a los 279, sólo 4 menos de los ocurridos durante todo el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz de 283, denunció   Sánchez Maya.

La activista manifestó ” hay un alto nivel de violencia en Oaxaca que no está siendo atendida por el gobierno del estado todavía queda mucho por hacer”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.