Exponen en Semana Santa estandartes y relicarios de Cofradías de Oaxaca

*La exposición permanecerá abierta al público en general hasta el día 20 a de abril del 2014

Oaxaca, Oax., 15 de abril del 2014.- La exposición de estandartes y relicarios  de las cofradías de Oaxaca se muestra a visitantes y residentes desde el 13 de abril en la capilla del antiguo Convento de Santa Catarina de Siena hoy Hotel Quinta Real.

El Ayuntamiento de la ciudad conjuntamente con el Camino Real Oaxaca, la cofradía y la hermanad del Santísimo Rosario realizan esta muestra en el que los visitantes podrán observar esos objetos de valor religioso y cultural.

El director de Turismo de la ciudad de Oaxaca, Jaime Katz Morales, explicó que muchos de estos relicarios y estandartes se conservan en poder de antiguas familias de Oaxaca que los tienen bajo su resguardo o  como su herencia familiar.

¨Muchos de los relicarios y estandartes   tienen mucha antigüedad,  por ejemplo hay unos que pertenecen a Santo Domingo  y uno de ellos están fechados  de 1795,  otro de 1796, dentro de los elementos que componen estos relicarios, son esos simbolismos, el de 1795 tiene un grupo de rosas, que significa el rosario, que es como se rezaba”.

El valor de estos objetos no es sólo el lugar donde están guardadas las reliquias o medallón, comúnmente conocido, de metal precioso como el oro, sino es la manifestación  estética lograda con las manos de las y los oaxaqueños que han buscado en el tiempo, la forma y la expresión conjunta de un trabajo artístico.

Admirar lo relicarios equivale a admirar el arte religioso de la época Novohispana. La exhibición se tiene programada hasta el día 20 de abril , el acceso a la exposición de estandartes y relicarios de las cofradías es gratuito y se puede apreciar  de 10 de la mañana a las 8 de la noche al interior del Hotel Quinta Real, ubicado en la calle 5 de mayo 300 esquina con la calle de Murguía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.