Formaliza PEMEX donación del predio del Teatro Álvaro Carrillo al Gobierno del Estado

Comunicado

*En un acto administrativo, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, y la  subdirectora de Administración Patrimonial de la Paraestatal, Elena del Carmen Tanus Meouchu, signan la documentación notarial correspondiente

Oaxaca, Oax., En acto efectuado en la Secretaría de Administración, ubicada en Ciudad Administrativa, se formalizó la donación al Gobierno del Estado por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), del predio que ocupan actualmente el Teatro Álvaro Carrillo, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el Centro de Convenciones “Monte Albán”, y  el edificio  que albergaba a  la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca,

La superficie del predio es de 15,149 metros cuadrados y su valor actual, incluyendo los edificios construidos por el Gobierno del Estado, es de 162 millones de pesos.  En el terreno operó, hasta el año de 1982, la terminal de almacenamiento y distribución de PEMEX  y desde hace 30 años había sido cedido en comodato al Gobierno de Oaxaca por la paraestatal sin que se regularizara su situación jurídica.

El secretario de Administración, Alberto Vargas Varela y la subdirectora de Administración Patrimonial de PEMEX,  Elena del Carmen Tanus Meouchi, suscribieron la documentación correspondiente en presencia de la Notaria Pública número 116, Gilma Gamboa Escobar.

Al respecto, Vargas Varela  calificó la formalización de esta donación como un hecho que permite avanzar en  el proceso de regularización de todo el patrimonio con que cuenta el Gobierno del Estado, respaldados con toda la documentación legal correspondiente.

Precisó que de acuerdo a la Nueva Ley de Contabilidad Gubernamental o de Armonización Contable, se tiene que acreditar con documentos legales  todo el patrimonio del Gobierno del Estado, por lo que en meses pasados se obtuvieron las escrituras del Palacio de Gobierno.

“Todos sabíamos que  era propiedad del Gobierno del Estado y la Casa de todos los oaxaqueños, pero no se tenía un documento legal que lo avalara”, mencionó el funcionario.

De su lado, la subdirectora de Administración Patrimonial de PEMEX,  precisó que la formalización de esta donación reafirma el compromiso  de la paraestatal para hacer de esta una empresa socialmente responsable.

Tanus Meouchi, añadió que esto también permite seguir avanzando para cumplir en tiempo y forma el programa de regularización de bienes que esta empresa tiene trazado desde hace tiempo, al tiempo de expresar su beneplácito porque el predio está dedicado a fines culturales.

Cabe recordar que en el predio en cuestión operó la terminal de almacenamiento y distribución de PEMEX, que  en el año de 1982, por el  mismo crecimiento de la ciudad, fue reubicada  en jurisdicción del municipio de Santa María del Tule, donde actualmente opera.

Como resultado de una petición formulada por la administración estatal de ese entonces, fue cedido en comodato al Gobierno del Estado de Oaxaca para la construcción del Teatro del Pueblo o de la Ciudad, siendo el  6 de noviembre de 1984 cuando  se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación del inmueble de la propiedad federal, cediéndose al Gobierno del Estado como un donativo en especie.

El acto también fue atestiguado por Ezzio del Pino González, gerente de apoyo legal de la Subdirección de Administración Patrimonial y el director del Patrimonio de la Secretaría de Administración, Gabriel Morales Ronzón,

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.