Fortalecen tradicionales velas de mayo en Juchitán; se reúnen asociaciones de las velas

Comunicado

Juchitán, Oax., 10 abril 2014.- En el marco de la celebración de las tradicionales velas que se realiza en los meses de abril y mayo, el edil de Juchitán Saúl Vicente Vásquez se reunió con las distintas asociaciones de las velas, con el fin de conocer sus necesidades y coadyuvar en el arraigo de las costumbres y fiestas titulares en honor al patrono San Vicente Ferrer.

Las velas Istmeñas, consideradas como una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca, constituyen las fiestas principales y se celebran en toda la región, en la que habitan los pueblos zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos y chinantecos;  con esta mezcla de culturas, florecen las más coloridas danzas, que caracterizan a las “Velas”.

Una de las mayores exigencias de las personas dedicadas a estas celebraciones fue que el gobierno municipal garantice la seguridad de los festejos desde la vialidad y tránsito durante sus “regadas” o convite de flores, donde participan niños, adolescentes, jóvenes, y adultos, también demandaron al edil no autorizar más permisos para realizar fiestas en las calles y avenidas.

El presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez, tras agradecer la asistencia les dijo que sólo con su participación se pueden conocer las necesidades para que estas fiestas sean exitosas, bellas, y de gran trascendencia, en las cuales los pobladores y visitantes puedan divertirse y fortalecer la identidad. Ahí mismo expuso que los integrantes del ayuntamiento están en la mejor disposición de aportar sus esfuerzos.

Los representantes de las velas presentaran por escrito sus necesidades en materia de seguridad, basura, alumbrado, poda de árboles, vialidad, y remoción de escombros.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.