Granizada daña 40 viviendas en Acatlán de Pérez en la Cuenca

* Autoridades municipales solicitan el apoyo del Gonbierno Estatal  porque aunque conocen los protocolos, las necesidades son imperantes informaron.

*Al menos 80 familias de la agencia “Buenos Aires”, la más afectada,  “perdieron todo” informó el secretario municipal de Acatlán, Jesus Ortega Marín.

Maira Ricárdez

Oaxaca, oax., 29 de abril del 2014.- Acatlán de Pérez Figueroa en la Cuenca del Papaloapan, vivió el pasado domingo al filo de las 20 horas una especie de huracán con granizo como el que no recuerda ningún habitante de la región; llovieron granizos del tamaño de una pelota de beisbol y las rachas de viento, relatan los pobladores de las seis agencias afectadas eran de entre 100 y 150 kilómetros por hora; son al menos 80 familias de la agencia más afectada: “Buenos Aires”, que lo perdieron todo informó el secretario municipal de Acatlán, Jesus Ortega Marín.

La situación es muy compleja dijo el funcionario; el presidente municipal y su Cabildo recorrieron este lunes- hasta tarde – las 6 agencias: Buenos Aires, La Junta, Plan de Ayala, Santa Cruz, Cañada San Antonio y Maravillas y es Buenos Aires la que perdió todo dijo Ortega Marín, “hasta la mesa donde comían fue arrastrada por el viento”.

La propia autoridad se manifestó sorprendida recalcó, pues en el recorrido, las techas de las viviendas fueron halladas enrolladas en las copas más altas de la vegetación de la zona selvática.

En este momento las familias se guarecen en la casa ejidal, en salones de la Primaria, que suspendió las clases hasta nuevo aviso, se quedaron sin luz 24 horas, y perdieron definitivamente sus cosechas de mango, actividad económica básica en la región, el llamado es emergente dijo el secretario, para que el gobernador envíe de inmediato el apoyo necesario, pues los víveres entregados por el Ayuntamiento son insuficientes, conocen de los protocolos a seguir para poder hacer la declaratoria de emergencia, pero en este caso destacó, las necesidades son imperantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.