Imparten taller sobre el manejo de plagas

* A través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), realizó un taller sobre el manejo de plagas y enfermedades en arbolado urbano

Comunicado

Oaxaca, Oax., 30 de abril del 2014.- Para dar continuidad a la capacitación en materia ambiental a las autoridades municipales, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), realizó un taller sobre el  manejo de plagas y enfermedades en arbolado urbano, impartido por Diana Marshal Valencia y Ricardo Agapito Jara Arce, arboristas certificados por la Sociedad Internacional de Arboricultura.

El taller se llevó a cabo en el Jardín Etnobotánico, con la asistencia de 28 autoridades de distintos municipios de los Valles Centrales,  además del personal de la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), y de la Dirección de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Instituto Estatal de Ecología.

Se abordaron temas como los principios del diagnóstico, efectos del estrés y desordenes de los árboles, problemas fitosanitarios, prácticas de manejo y análisis de casos.

Al respecto la titular del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, expresó que el taller fue dirigido a los encargados de la evaluación y dictaminación de arbolado en los municipios de Valles Centrales, a fin  de mejorar la atención y seguimiento oportuno al mantenimiento del arbolado urbano y fortalecer las capacidades técnicas del personal que labora en los ayuntamientos.

Puntualizó que de acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca, es responsabilidad de los ayuntamientos conservar y dar mantenimiento al arbolado existente en su territorio, así como expedir los permisos de poda y derribo, previo a que se justifique plenamente esta actividad.

Iturribarría Rojas indicó que este es el segundo taller que se realiza con éxito en Valles Centrales y se esperan realizar dos más, con el objetivo de darle mantenimiento no solo a los ejemplares declarados como notables sino al arbolado urbano en general.

Al evento asistieron los directores y regidores de ecología de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, Santa María del Tule y San Agustín Yatareni, entre otros.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.