Inaugura procurador Fiscalía de Atención a la Infancia y Adolescencia 

*Este organismo dependerá de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, tiene como función principal recibir y tramitar todo tipo de denuncias donde alguna niña, niño o adolescente sea víctima.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 29 de abril de 2014.- El  procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, inauguró las instalaciones de la nueva Fiscalía de Atención a la Infancia y Adolescencia -ubicada en Armenta y López 700, Centro- donde dijo que es necesario que las instituciones públicas y privadas establezcan  mecanismos especiales de atención, para garantizar el desarrollo de las y los  niños, como se establece en los tratados internacionales en los cuales México ha ratificado su participación y compromiso.

Afirmó  que gran parte de los derechos están  vinculados con el acceso a la justicia,  lo que implica que los órganos que integran su procuración e impartición, “hagan efectivo el principio del Interés Superior de la niñez para privilegiar en todo momento el carácter integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

En este marco, refirió que las niñas, niños y adolescentes que participan en un procedimiento judicial, demandan un trato diferenciado acorde a sus necesidades, mediante el desarrollo de acciones especiales que comprendan su escenario, por lo cual se requeire de profesionales que los escuchen, que estén en contacto con ellos y garanticen, en todo momento, un trato con respeto y sensibilidad, atendiendo a su dignidad.

Manifestó que esta Fiscalía de Atención a la Infancia y Adolescencia, dependerá de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género y tendrá como  función principal recibir y tramitar todo tipo de denuncias donde alguna niña, niño o adolescente sea víctima.

En tanto, la directora del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA) Blanca Castañón Canals, sostuvo que es de vital importancia la generación de esta Fiscalía Especializada que se sumará a la mesa del Ministerio Público que ya opera en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Reconoció que a pesar de ser un proceso largo, la presente administración, ha hecho énfasis en brindar atención, orientación, protección y apoyo a las víctimas sexuales y de violencia de género, en el caso de la niñez y adolescencia la creación de órganos específicos, que atienda de manera humana, con calidez a la totalidad a este sector, que sean víctima de una experiencia de violencia.

Esta Fiscalía de Atención a la Infancia y Adolescencia permitirá garantizar una investigación eficaz, apegada a los derechos de los principios internacionales.

En tanto, la subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Liliana Hernández Gómez, informó que en lo que va del 2014, 25 por ciento de casos denunciados son delitos cometidos a niñas, niños o adolescentes, por lo cual,  la creación de este tipo de instancias, con personal especializado y capacitado, atenderá a una mayor cantidad de personas.

La Fiscalía se basará en un protocolo implementado por la Oficina de la Defensoría de la Infancia (ODI) organismo avalado por la el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) además que las fiscalías especializadas en delito de género funcionarán como agencias ministeriales de infancia y adolescentes en el estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.