Incierto el destino del IEEPCO, consejero presidente pide intervención del INE

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 8 de abril de 2014 .- El destino de la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se encuentra empantanado. En un acto de último momento por mantenerse al frente  el consejero presidente del IEEPCO Alberto Alonso Crioll,  pidió al Instituto Nacional Electoral su intervención.

A través de un escrito fechado el 6 de abril solicitó al consejo general del INE presidido por Lorenzo Córdova,  permitir un criterio orientador mediante un pronunciamiento.

En relación a la interpretación del noveno transitorio de la Reforma Constitucional en materia político electoral, en su carta el árbitro electoral  busca incidir para que los consejeros del INE, avalen su permanencia en el IEEPCO, pues tras exponer textualmente el citado artículo, agrega que por tanto se deduce que los  actuales consejeros electorales de los organismos deberán continuar en su cargo hasta en tanto tengan a bien designar a los nuevos consejeros electorales en cada entidad federativa con base a las disposiciones normativas reformadas, facultados por el artículo 27 del código de instituciones políticas y procedimientos electorales de Oaxaca.

Las consejeras  Norma Iris Santiago Hernandez, Alba Judith Jiménez Santiago así como los consejeros Víctor Manuel Jiménez Biloria y  David Adelfo Lopez Velasco iniciaron desde el pasado uno de abril la ruta legal para llevar a cabo el relevo, en aquella fecha entregaron ante la oficialía de partes del IEEPCO el primer requerimiento para que Alberto Alonso Criollo convocara a sesión especial, el segundo fue entregado el 4 de abril y el tercero el 7.

Dos días antes de que Alonso Criollo recurriera al INE, las y los consejeros habían puesto sobre la mesa 3 alternativas de salida a dicha controversia, uno era la presidencia rotativa, la otra opción era la alternnacia de género y la tercera la elección de quien reuniera el mayor consenso. Cuatro de los siete consejeros no contemplaban ya la permanencia de Alonso Criollo, el pasado lunes se instalaría una reunión para alcanzar un acuerdo sin embargo las y los consejeros fueron sorprendidos con la decisión del consejero presidente de recurrir al INE, para el consejero Víctor Manuel Jiménez Viloria esta acción dejó de manifiesto que el consejero presidente sólo pretende alargar la controversia.

Jiménez Viloria explicó que agotados los requerimientos y vencido el plazo, las consejeras y los consejeros estarían en condiciones de sesionar y elegir a un nuevo titular del órgano electoral local, la sesión se convocaría este 9 de abril con cuatro de los consejeros quienes harían mayoría calificada porque Alberto Alonso Criollo dejaría de ser  consejero del IEEPCO.

Jiménez Viloria sostuvo que a partir de los primeros minutos del 9 de abril todos los actos que realice Alberto Alonso Criollo ostentando su cargo de consejero presidente serían ilegales.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.