Inicia IEEPCO investigación vs empresa de servicio de monitoreo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 22 de abril de 2014.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inició una investigación interna para aplicar una sanción a la empresa Verificación y Monitoreo S.A. de C.V. por la mala calidad de servicio de monitoreo que hizo en medios de comunicación a las campañas de diputados y alcaldes del pasado proceso electoral del siete de julio del 2013.

Sin embargo la investigación está congelada y el órgano electoral no ha revelado el resultado de la indagatoria y tampoco aplicado la sanción respectiva a la empresa, fue el consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, quien anunció que si la empresa no aceptaba la sanción que determinaría la contraloría interna, recurrirían a los tribunales para proceder penalmente contra Verificación y Monitoreo S.A. de C.V.

Alonso Criollo dijo que la empresa incumplió con los términos del convenio establecido, hubo problemas de arrendamiento de la empresa de los materiales a los que se comprometió en el convenio que firmó con el comité de adquisiciones por los servicios de monitoreo de las campañas de alcaldes y diputados del pasado proceso electoral.

El Instituto Estatal Electoral estableció con Verificación y Monitoreo S.A. de C.V. un contrato de pagos de servicios de 12 millones 760 mil pesos, fue el comité de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios baja, enajenación y desechamiento de los bienes muebles del instituto electoral integrado por el director general Isidro Illescas, quien realizó la adjudicación directa a la empresa.

Alonso criollo aclaró que el procedimiento para la contratación fue impecable porque la empresa había reunido los requisitos presupuestales y técnicos, sin embargo no cumplió con lo convenido.

El pasado mes de julio de 2013 la representante del PRI ante el comité de radio y televisión del instituto electoral, Luz Vásquez Ruiz, reveló que el director de ese comité, Gelasio Morgan, había citado por separado a los integrantes de ese cuerpo colisiado a firmar el reporte final y las solvataciones que la empresa había presentado.

El funcionario electoral buscaba que los representantes de partidos avalaran el dictamen pese a que existieron graves irregularidades en el trabajo de dicha empresa. Detalló que entre las anomalías estuvo el deficiente equipo técnico de los centros de monitoreo de los nueve que se instalaron en los principales municipios de Oaxaca, situación que fue expuesta al seno de radio y televisión, pero la empresa no cumplió.

Además Verificación y Monitoreo S.A. de C.V. entregaba informes a destiempo, carecía de operadores en los centros de monitoreo, en los reportes de monitoreo que presentaba entregaba notas de otros estados como Durango y nacionales.

En total habría instalado nueve centros de monitoreo en la capital, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Huajuapam de León, Tlaxiaco, Putla, Villa de Guerrero, Pinotepa Nacional, Juchitán de Zaragoza y Matías Romero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.