Instituyen la medalla Álvaro Carrillo para expresiones artísticas y culturales

Félix García

Oaxaca, Oax., 3 abril 2014.- A 45 años de su trágica desaparición el compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo Alarcón logró poner de acuerdo a los diputados para instituir la medalla “Álvaro Carrillo Alarcón” que permita reconocer a las expresiones artísticas y culturales de creadores, oaxaqueños, mexicanos y extranjeros que incidan en cosas positivas para la entidad.

Este 3 de abril se cumplen 45 años de la muerte del compositor quien perdió la vida en el año de 1969, en un accidente automovilístico, en el kilómetro 19 de la autopista México-Cuernavaca, cuando regresaba de Chilpancingo Guerrero tras asistir a la toma de posesión del entonces gobernador Caritino Maldonado, junto con él también perdió la vida su esposa Ana María Inchaústegui y el chofer que los acompañaba y salvaron milagrosamente la vida sus hijos.

Le sobreviven sus hijos Álvaro, Mario Alberto, Ena Maritza y Gerogina Lorena, por cierto este jueves 3 abril su hijo Mario acudirá a la sala audiovisual del Congreso oaxaqueño ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan sur de la capital oaxaqueña, para ser testigo de este homenaje que se le rinde a su padre.

De acuerdo a las crónicas Álvaro Carrillo falleció en forma trágica aproximadamente a las 19:00, la tarde del 3 de abril de 1969. Regresaba de la ceremonia de toma de posesión del gobernador de Guerrero Caritino Maldonado Pérez.

Álvaro Carrillo venía en el asiento del copiloto junto al chofer, mientras que su esposa y dos de sus hijos, Alvaro y Mario, venían en el asiento de atrás. Unos 28 km del centro de la ciudad de México (a la altura del Actual Colegio Militar), de la novísima Autopista México-Cuernavaca (de 1964), un vehículo Ford guayín que se desplazaba en la pista opuesta (en sentido contrario), conducido por una dama, salió de su carril, cruzó el camellón y se impactó a toda velocidad contra el automóvil donde viajaba la familia Carrillo Incháustegui.

El chofer falleció instantáneamente, Álvaro Carrillo minutos después y su esposa Ana María al día siguiente; sus dos hijos, Álvaro y Mario, resultaron con lesiones menores. Los cuerpos fueron velados en el Teatro de los Compositores (en México D. F.). Fueron inhumados en el Lote de Compositores del Panteón Jardín, al sur de la ciudad de México.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.