Logra la elección de San Bartolo Coyotepec, equidad en Cabildo

Ilustración

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 14 de abril de 2014.- Seis mujeres acompañadas por seis hombres, administrarán por los próximo años el destino de la comunidad del barro negro, San Bartolo Coyotepec, encabezados por el presidente municipal Rutilo Pedro Aguilar.

Al término de la asamblea extraordinaria realizada por la figura de Asamblea Popular,  celebrada el pasado 11 de abril ¡, el consejero electoral ciudadano de Coyotepec Nicolás Reyes Gómez, informó que la elección se prolongó por más de diez horas, y resaltó la copiosa y entusiasta participación de la comunidad.

¨Fue un gran logro principalmente para la comunidad de San Bartolo Coyotepec, porque después de haber fracasado en dos ocasiones, esta tercera se llevó a cabo cumpliendo con todos los aspectos legales, respetando lo que marca una tendencia y además con el respeto a las mujeres, y en lo cual demuestra su participación y su inclusión en esta nueva autoridad”.

Reyes Gómez resumió que la Asamblea se hizo en cumplimiento del ordenamiento de la Sala Superior del Tribunal  Electoral del Poder judicial de reponer el proceso que garantizará el derecho de las mujeres de votar.

Las ciudadanas ocuparán las regidurías de Alumbrado Público, Salud, Educación y Ecología, además de la Tesorería y una Secretaría.

Conjuntamente con las cuatro regidurías, existe una secretaria y una tesorera, lo que en conjunto hacen un total de 12 elementos, seis varones y seis mujeres.

Mencionó que Abigail  Vasconcelos Castellanos, la promovente del juicio de derechos  políticos, no participo en la contienda, aunque propuso a  Gelasio Gómez León cargo avalado por la Asamblea. Las seguidoras de Vasconcelos Castellanos tampoco la propusieron a  ningún cargo dentro del Cabildo.

Al cumplirse el ordenamiento del Tribunas Electoral el Instituto Electoral de Oaxaca procederá a la documentación de la asamblea para posteriormente su calificación en el Congreso local.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.