Lucen calles de la ciudad de Oaxaca bajo el dominio del arte y la cultura

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 29 de abril del 2014.- La puerta del Mercado Benito Juárez, Atrio del Templo del  Barrio de Jalatlaco, Plazuela del Carmen Alto, Fuente de las 8 Regiones, Atrio del Templo de Xochimilco y el Jardín Sócrates, son algunos de los puntos de la ciudad que han sido “bloqueados” por artistas locales, quienes en el marco de la celebración del Festival de la Ciudad de Oaxaca, muestran su talento al público local y extranjero.

 Los Bloqueos Culturales impulsados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), que dirige Francisco Martínez Neri, han llevado diversas expresiones artísticas a diferentes lugares de esta capital, con el firme objetivo de acercar la cultura a los ciudadanos.

 Es por ello que desde hace unos días, conciertos, muestras de teatro y danza, así como presentaciones de la Guelaguetza, han cautivado a los transeúntes de la ciudad.

 Uno de los grupos participantes, el dúo “ZapoCelta”, compartió su música en Avenida Universidad, esquina Huerto de los Laureles -del Barrio Trinidad de las Huertas- donde los transeúntes se detenían por momentos para escuchar las melodías interpretadas con violín y acordeón.

 El acordeonista Maximino Cruz expresó su alegría al participar en esta iniciativa de la SECULTA; mientras, Samuel Michault, ejecutante de violín, indicó que para él lo más importante es llevar la música a la gente, sin importar el lugar donde se  se encuentre.

 En otro punto de la ciudad -cruce de las vialidades Periférico y Símbolos Patrios- el grupo de Danza Folklórica “Centeótl” presentó un mosaico de bailes tradicionales de nuestro estado. Delia, participante de la agrupación, señaló que es importante compartir su pasión por la danza y cultura oaxaqueña para que éstas sean valoradas por todos el público.

 En dichos “bloqueos” – que se realizan de las 18:00 a las 18:30 horas en 30 puntos de la ciudad- participan solistas y colectivos artísticos que se han preparado para ofrecer una presentación especial en el marco de este festival que celebra el 482 aniversario de la ciudad.

 El Mariachi Continental, J.B. y su grupo Tumbao Musical, Banda de Rock 3X covers Rock, Ensamble de Violín y acordeón Dúo  ZapoCelta, Trío Buena Vibra, Ensamble Folklórico de Flautas Cuautli, Trío Majestad, Banda de ska y regge La Regge,  Grupo de Muñecos y teatro Gangarilla y Grupo de Danza Contemporánea de Rosario Ordoñez, forman parte de los más de 30 grupos que en punto de las 18:00 horas se han adueñado de los espacios públicos.

Esta semana el público también podrá apreciar a los integrantes del Ballet  Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca y los Grupos Folklóricos Centéotl de Oaxaca, de Adultos Mayores Acción y Vida, Tradicional Gubihxa, Moctezuma, Fusión de Raíces Oaxaca, Ritmo de mi Raza  y Colores, Expresiones de México y Colectivo de Danza Folklórica Oaxaqueña, entre otros.

 Las expresiones artística también se podrán apreciar en las calles de Macedonio Alcalá, frente al Templo de la Sangre de Cristo; Pino Suárez esquina Morelos; Avenida Independencia esquina Fiallo; Avenida  Morelos esquina Nicolás del Puerto; Libres esquina Avenida Independencia, Guerrero esquina Armenta y López, entre otros puntos del Centro Histórico y Barrios de la Ciudad de Oaxaca.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.