Movilizaciones y bloqueos este lunes en la ciudad de Oaxaca de Juárez

* Padres de familia de la Escuela Primaria Cultura Campesina bloquearon el crucero de Plaza Bella, protestan por gasolinera.

*Un contingente de la Alianza Binacional Bracero Proa, bloquean las puertas de ese instituto político, ante la suspensión de los pagos a los ex trabajadores agrícolas

Félix García

Oaxaca, Oax., 7 Abril 2014.- Al menos en tres distintos puntos de la ciudad de Oaxaca se registró la mañana de este lunes movilizaciones y bloqueos por parte de diversos grupos que mediante este tipo de expresiones pretenden llamar la atención de las autoridades para que les resuelvan sus problemas.

Muy tempranas horas en el Crucero de Montoya un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria “Cultura Campesina” bloquearon el crucero de Plaza Bella Oaxaca, en protesta por la próxima inauguración de una gasolinera que se construyó a 50 metros de la institución educativa donde unos 400 menores cursan sus estudios, pero que no ha cumplido con el compromiso contraído con el escuela.

Javier Guendulain, presidente del Comité de Padres de Familia, dijo que hasta momento va un 90 por ciento la construcción de la gasolinera y no han cumplido con la entrega de computadoras, la adaptación de la biblioteca, reparaciones de ciertas fallas en la escuela.

Los padres inconformes aseguraron que los menores corren además un alto riesgo en caso de alguna contingencia con dicha despachadora de combustible.

Por otro lado en el acceso principal del PRI ubicado en Santa Rosa Panzacola, un contingente de la Alianza Binacional Bracero Proa, bloquean las puertas de ese instituto político, ante la suspensión de los pagos a los ex trabajadores agrícolas y culpan al Presidente Enrique Peña Nieto de esa situación y como miembro del tricolor exigen la intervención de los líderes de ese partido.

El representante de los ex-braceros Antonio Aragón Hernández, declaró a los medios de información que desde que entró como presidente de México, Enrique Peña Nieto, suspendió los pagos a los ex-trabajadores agrícolas que el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), habían iniciado.

En tanto que habitantes de San Francisco Ozolotepec del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, llegaron a la capital oaxaqueña para denunciar ante el gobernador Gabino Cué al Presidente municipal, Filiberto Gallardo Romero  quien por una supuesta venganza política cortó el suministro de agua potable a los pobladores y destruyó el camino de terracería que conduce a la agencia de San Juan  Guivini.

El agente municipal, Eustaquio  Aragón Ramírez, dijo que se movilizarán en la ciudad, tanto en la Cámara de Diputados, como en Ciudad Administrativa, para denunciar este hecho.

Mientras tanto el Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Secuabjo) tomó este lunes la rectoría para exigir atención a sus demandas, pues aseguran que las autoridades solo se burlan de los trabajadores.

Señalaron que están exigiendo aumento salarial decoroso para mejorar las condiciones de los trabajadores, así como la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Afirmaron que sus demandas deben ser revisadas como ha sucedido con otros sindicatos, para que tengan beneficios por la labor que desempeñan.

Indicaron que no descartan realizar cualquier tipo de movilización para que las autoridades atiendan sus peticiones, lo cual sucederá en cualquier momento.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.