Oaxaca, sede de Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática

Comunicado

Oaxaca, Oax., 26 de abril del 2014.- Oaxaca será una de las cinco sedes en México del Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, a realizarse del 28 de abril al 4 de mayo, espacio que servirá de reflexión y acción a quienes se identifican con los principios de la izquierda democrática y progresiva, como son la libertad, la democracia, la igualdad jurídica y social, la prosperidad y el bienestar de toda persona.

El encuentro en la sede oaxaqueña –convocado por fundaciones, institutos, asociaciones civiles, centros de estudios, universidades, organizaciones sociales con identidades comunes en la izquierda democrática de América Latina, de Europa y de otras latitudes- estará a cargo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, como casa del pensamiento universal y la pluralidad de ideas; y del senador Benjamín Robles Montoya, como representante de la izquierda nacional vanguardista y renovada.

Esta reunión de pensadores, especialistas, académicos, políticos y autoridades de esta corriente política e idealista se da como resultado de la delicada situación económica, crisis institucionales y deterioro de los procesos democráticos que viven la mayoría de naciones del mundo.

Y es que de acuerdo al análisis de especialistas en materia política, la crisis económica que afecta a gran parte del mundo no logra superarse y ocasiona, a parte de la inestabilidad social y política, que grandes sectores de la población se encuentren en condiciones de extrema pobreza.

Por lo que, ante esta situación –explican los organizadores del encuentro- resulta indispensable examinar el pensamiento y la acción política, superar concepciones anacrónicas, añejas y visiones dogmáticas.

El encuentro, que tendrá como sede la Biblioteca Francisco de Burgoa  del Centro Cultural Santo Domingo de Guzmán, será para deliberar, dialogar, debatir sobre el papel de las izquierdas en el mundo para el presente y futuro; reflexionar para construir los nuevos paradigmas de la izquierda progresista, para renovar el pensamiento y el quehacer; para renovar experiencias y para clarificar propósitos y objetivos.

Y es que, mencionan los organizadores, que las y los ciudadanos que se identifican con principios y valores de la izquierda democrática y progresista requieren abrirse a la crítica, a las ideas nuevas, al conocimiento renovado. Por lo que, este encuentro de reflexión servirá para enfrentar desafíos de manera común y para abrir una nueva perspectiva a los afanes libertarios, democráticos e igualitarios.

El Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, sede Oaxaca, abordará el tema “Comunicación y Educación”, se realizará  el próximo 1 de mayo, con la participación de importantes especialistas internacionales en comunicación y ciencia política como son Mario Riordia y María Celeste Giglibox por Argentina, así como de Juan Carlos Monedero y  líderes de izquierda como Joaquín Balsera por España. Por último y en representación de México las mesas de trabajo serán integradas por máximos exponentes de la UNAM como el Dr. Eduardo López Betancourt y los Mtros. Magaly Hernández Aragón y Porfirio Santibáñez Orozco por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entre otros.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.