Población debe extremar precauciones por quemaduras solares: Secretaría de Salud

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 17 de abril del 2014.- Por temporada vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud federal indicó que es importante extremar precauciones en cuanto a la exposición al sol, pues las radiaciones solares pueden ocasionar quemaduras de primero y segundo grado.

Especialistas en dermatólogia pediátrica señalan que son los niños pequeños y los adultos mayores los más vulnerables a la exposición solar, e incluso pueden sufrir un golpe de calor, por lo que es importante permanecer en lugares frescos y ventilados.

“Cuando una persona permanece bajo el sol por más de 30 minutos, la piel presenta un enrojecimiento que arde o duele, es cuando hay quemaduras de 1r grado y si la exposición continúa hasta una hora pueden llegar a formarse ampollas, estaríamos hablando de una quemadura de segundo grado”.

Algunas de las recomendaciones

Lo más recomendable es usar gorra, sombrero o sombrilla, así como vestir ropa holgada de colores claros y telas de algodón que facilitan la transpiración, evitar las horas de radiación más fuertes, de las 11 a las 15 horas y usar una pantalla o bloqueador solar, lo que ayudará a minimizar los efectos en la piel.

La mayoría de los vacacionistas acostumbran hidratarse con refresco, lo cual es erróneo, ya que se tiene que reponer cierta cantidad de electrolitos, sodio y cloro que es lo que se pierde en el momento de la transpiración, por ello se recomienda beber muchos líquidos, incluso tomar bebidas bicarbonatadas.

“Cuando hemos tenido algún padecimiento dermatológico se debe tener cuidado con la exposición solar, ya que éstos síntomas se verán exacerbados especialmente con las personas que tienen varicela o herpes”, señala una especialista de la piel.

“Y muy importante: en caso de quemaduras, la mayoría de los remedios caseros no funcionan y muchas veces sólo agravan el problema, por lo que la indicación es acudir con un especialista para saber el tipo de protector solar se debe utilizar, ya que se deben tomar en cuenta diferentes aspectos como: edad, tipo de piel, quemaduras anteriores, actividades a realizar y padecimientos de la piel”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.