Podría Gobierno Estatal colaborar con S-22 en censo

Patricia Briseño

Oaxaca, oax., 7 de abril de 2014.- – El  Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) podría participar  con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la elaboración de un “censo” magisterial al concederle la base de datos del organismo, siempre y cuando, tenga la validez de instancias de la Federación, señaló Manuel Antonio Itubarría Bolaños,director del IEEPO.

Luego de conocer los acuerdos de la Asamblea Estatal de la Sección22, reunida el pasado fin de semana, el funcionario no descartó que la institución a su cargo participe con la gremial sindical, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el registro “adhoc” que requieren para garantizar el salario de la membresía sindical, integrada por 70 mil personas,

La Sección 22, fundadora y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pretende realizar un registro minucioso de docentes por niveles educativos para cruzarlos con el padrón del IEEPO y, de esta manera, establecer cuántos docentes están trabajando frente a grupo y cuántos realizan tareas externas.

Iturribarría Bolaños dijo desconocer la metodología del “censo” avalado por el pleno magisterial oaxaqueño que busca salvarse de no quedar fuera de la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por otra parte, el director del IEEPO se comprometió a presentar esta semana los resultados del  Censo Educativo 2013,  elaborado por el INEGI y la SEP, en escuelas privadas, escuelas afiliadas a la Sección 59, bachilleratos tecnológicos y centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Esto porque la Sección 22, se opuso a responderle la encuesta.

Adelantó que son 200 profesores asignados por la gremial a actividades distintas a la enseñanza, sin embargo, existe un subregistro donde están los docentes que  desempeñan cargos opuestos a la enseñanza en alcaldías, partidos políticos, servicio público, seguridad pública, entre otros.

En otro orden, refirió, los daños  al patrimonio del IEEPO causados por las protesta de los estudiantes normalistas ascienden a 20 millones de pesos.

Aseguró que la misma noche del 13 de marzo pasado, cuando ocurrieron los hechos vandálicos dentro del Instituto, se denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Querella que rechazó el abogado del estado, Héctor Carrillo Ruiz, al sostener que sólo la iniciativa privada denunció agravios ante el Ministerio Público.

Al entrar en la octava semana de paro de labores académicas, sostuvo Iturribarria Bolaños, el IEEPO emplazó a los alumnos de 10 de las once escuelas normales  a presentarse el próximo miércoles a clases o de lo contrario, perderán el presente ciclo escolar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.