Podrían casarse las parejas homosexuales en Oaxaca

* El Congreso local analizará próximamente una reforma al código civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Oaxaca, esto luego del amparo otorgado por la SCJN a 39 personas para realizar este acto.

Jaime Guerrero

Oaxaca, oax., 26 de abril del 2014.- El presidente de la Mesa legislativa de la sexagésima legislatura, Jesús López Rodríguez, anunció que el congreso del estado analiza realizar una reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo en Oaxaca.

El pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia de la nación otorgó un amparo a 39 personas homosexuales en Oaxaca, contra el artículo 143 de Código Civil  estatal que define el matrimonio como la unión entre un  hombre y una mujer, por considerarlo institucional y discriminatorio.

El amparo abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad, y el Registro Civil no podrá utilizar el artículo  como base para negarlo.

Ante ello López Rodríguez aseguró que la Comisión de Equidad de Género y de Administración de Justicia, ya se reúne para analizar la determinación de la Suprema Corte, sin embrago aclaró que el Congreso del estado analizara los términos de la resolución del máximo tribunal del País.

Por su ideología de izquierda, López Rodríguez reconoció que está a favor de la libre determinación de las personas, y en el caso del matrimonio de las personas del mismo sexo el PRD ha abanderado esa lucha legal y legislativa.

Aclaró que en Oaxaca hay particularidades y se debe de consultar a la ciudadanía sobre el tema, para que el Congreso del estado tome una determinación que no vulnere ni viole los derechos de nadie.

El presidente del congreso local  reconoció que en términos generales es necesario discutir y proyectar el sentido de la reforma al código civil, aclaró que  dicha reforma no es una posición de partidos en Oaxaca en virtud de que existe una posición muy clara de la SCJN respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.