Polémica entre comuneros de Pochutla, edil propone privatizar el centro de la población

Osbaldo Abel Ramírez

San Pedro Pochutla, Oax., 11 de abril de 2014.- Durante el día de ayer, se suscitó una polémica entre integrantes del núcleo agrario de San Pedro Pochutla, ya que autoridades municipales que encabeza Raymundo Carmona Laredo propusieron desincorporar el perímetro del casco urbano del régimen comunal para convertirlo en privado.

La polémica se desarrolló en el marco de la conmemoración del l 75 aniversario de la muerte del caudillo del sur, Emiliano Zapata Salazar.

En las oficinas de bienes comunales, como ya es costumbre, se realizó una caminata por las principales calles de la ciudad de Pochutla y un importante acto conmemorativo para recordar el aniversario luctuoso de quien es considerado un emblema en la lucha por la defensa de las tierras.

Los comuneros asistentes mostraron preocupación ante posibles afectaciones económicas hacia los dueños de propiedades privadas y vulnerabilidad ante la posesión de las mismas. Creen que esto sólo llevará a mayores cobros de impuestos y acoso gubernamental para hacerse de los recursos de los ciudadanos de San Pedro Pochutla.

El cambio de propiedad afectaría más que beneficiarnos, afirmó Pedro Miguel Pastor, ciudadano de esta población, en respuesta, el presidente del comisariado de Bienes Comunales.

Eleazar Ramírez Rojas, destacó que nada se hará a espaldas de los comuneros, todo proyecto se hará con base en información clara y transparente, por ello serán las dependencias agrarias quienes expliquen los fundamentos de ley sobre el tema de la desincorporación de temas para que se pueda tomar en asamblea una decisión responsable.

Ramírez Rojas consideró que si bien el órgano comunal está obligado a proteger el patrimonio y régimen original, también se tiene que entender la necesidad de desarrollo para los pueblos, por eso, el cambio de propiedad del casco urbano es mínima, es decir, únicamente el centro de la población pasaría de ser de bienes comunales a propiedad privada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.