Propone legislador exención fiscal a empresas que inviertan en zonas pobres

Comunicado

México, D.F.Reformar la Constitución para ofrecer exenciones fiscales a las empresas que inviertan en zonas prioritarias que permitan atender el problema de la extrema pobreza en México, propuso el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya.

“La presente propuesta tiene como propósito fundamental fomentar la inversión con el objeto de generar desarrollo y fuentes de empleo en las zonas con un mayor rezago económico, a través de varios mecanismos: la exención del pago de contribuciones por un lado, así como el otorgamiento de subsidios y estímulos fiscales dirigidos a los inversionistas dispuestos a desarrollar proyectos productivos en zonas de moderada y alta marginación”, expuso ante el pleno legislativo.

El senador por Oaxaca, entidad en donde se localidad San Lorenzo Texmelucan, considerado el municipio más pobre del país, dijo que es urgente encontrar más mecanismos para abatir este mal.

“No sólo a través de programas sociales asistencialistas de gran envergadura solucionaremos esta grave situación, que si bien sabemos será difícil de erradicar en su totalidad, si se pueden lograr avances significativos. Desde nuestro particular punto de vista creemos que al paso de los años lo que más acota los esfuerzos por reducir estos números es la falta de voluntad política”, apuntó Robles Montoya.

En ese sentido, reiteró que la iniciativa presentada tiene por objetivo fortalecer y promover las inversiones en sectores poblaciones con altos índices de pobreza, bajo un régimen de exención tributaria, la cual deberá volverse un principio constitucional que satisfaga claramente las necesidades legales para condonar dichos pagos y con esto limitar efectos no deseables, a fin de constituir una estrategia fiscal bajo los supuestos mencionados en el precepto de referencia que sirva en beneficio de la economía del país.

“De modo que nuestra propuesta centra su objetivo en llamar a la inversión a grupos empresariales a fin de que lleven capitales a zonas marginales a través del estímulo fiscal vía exenciones y subsidios para que generen desarrollo y empleo”, destacó.

Y es que refirió que es obligación del gobierno federal impulsar, a toda costa, la justicia social, principalmente en las zonas del país que concentran a la mayor población con los más altos índices de marginación y cuyo número, en términos reales, es alarmante.

La Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que para el año 2012 existían en territorio nacional 53.3 millones de personas en situación de pobreza de los cuales 41.8 millones en pobreza moderada y 11.5 en pobreza extrema, mencionó.

La institución, dijo, utiliza para su definición de pobreza, las situaciones de vida de la población a partir de tres espacios: el del bienestar económico, el de los derechos sociales y el del contexto territorial.

Asimismo, comentó que las últimas estimaciones realizadas por el Coneval acerca de las zonas con mayor índices de pobreza efectuadas en el año 2005 arrojaron que la entidad en mayor situación de pobreza es Chiapas, le siguen los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango.

En el entorno municipal, precisó, las evaluaciones determinaron que San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, es el municipio con el mayor porcentaje de población en condición de pobreza, seguido por los municipios chiapanecos de San Juan Cancuc, Chanal y Santiago el Pinar, así como Chichiquila, municipio de Puebla.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.