Reciben pescadores ribereños de Juchitán obras de beneficio social

*Con la construcción de bordos en la zona lagunar se da respuesta a las necesidades de este sector

Juchitán, Oax., 7 Abril 2014.- El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza Saúl Vicente Vásquez, se reunió con pescadores ribereños este fin de semana para hacerles entrega de una obra de beneficio social, que les permitirá seguir extrayendo productos acuícolas para abastecer el mercado local.

Acompañado del regidor de obras públicas Gabriel López Rosado, y del director de pesca, Ingeniero Macedonio Torres Morgan, visitó a pescadores ribereños en la zona lagunar “gueela chiña”, el cual se ubica en el entronque con la carretera que comunica a la población de Unión Hidalgo, en un camino terracero de aproximadamente 5 kilómetros contigua a la laguna “Santa Cruz”.

Las gestiones realizadas por el edil juchiteco dentro del plan de los cien días de gobierno municipal permitió beneficiar a pescadores de Juchitán y otras poblaciones vecinas que realizan esta actividad tanto para el autoconsumo, así como para la comercialización del producto que les permite el sustento diario.

“Aprovechar nuestros propios recursos naturales y el conocimiento de los campesinos y pescadores nos permitirá lograr un verdadero desarrollo y trabajo permanente”, expuso el edil Saúl Vicente al referirse que un eficiente proyecto sustentable debe hacerse a partir de atender las verdaderas necesidades de los sectores productivos.

“Esta es la primera obra para ustedes, y vendrán otras más, pero se requiere de su unidad y su tequio” agregó Vicente Vázquez al dirigirse en lengua zapoteca a los pescadores ribereños, quienes entusiasmados le agradecieron su apoyo de gestión, a partir de escuchar y atender sus necesidades, que ahora se traducen en obras materiales.

La primera etapa de esta obra entregada a los pescadores se remite a la construcción de muros y bardas de contención a base de piedra de la región de La laguna Santa Cruz. La colocación de 700 metros cúbicos de piedra de mampostería, con un avance de 100 metros lineales de muro de contención.

Se colocaron 8 tubos de concreto armado de 90 centímetros de diámetro; así como el trabajo de acondicionamiento por rastreo del camino de acceso a esta zona lagunar, en una extensión de 5 kilómetros lineales; con los cuales se habilita una especie de encierro que les permita a los pescadores obtener en mayor cantidad sus productos.

El edil juchiteco les anunció a los pescadores que en próximas fechas y de acuerdo a las gestiones realizadas con la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social –Sedesol- se autorizaran los recursos para poner en marcha un programa de empleo temporal para pescadores.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.