Recupera PGJE a Belem Ortiz, se ausentó para dar a luz a su bebé

Félix García

Oaxaca, Oax., 21 Abril 2014.- El procurador de justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruíz, confirmó en el Noticiero de Oro División Noticias, que tras minucioso trabajo de investigación por parte de un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones, fue localizada con vida la indígena triqui Belem Ortiz Ramírez, en un albergue en el estado de México, reportada como desaparecida desde el 2013.

El funcionario estatal explicó que fue comisionada para un trabajo minucioso de investigación para que se localizara a la joven Oaxaqueña Belem Ortiz Ramírez y este fin de semana el trabajo institucional de investigación dio resultados, logrando la localización y traslado de regreso a su hogar en la región triqui de la zona de la mixteca.

Indicó que el 29 de noviembre del 2013, fue interpuesta una denuncia por la desaparición de Belem Ortiz Ramírez de 19 años de edad –hermana de las dos jóvenes denunciadas como desaparecidas también en la misma región.

Recordó que el pasado 13 de julio del 2007, Antonia Ramírez, madre de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, denunció ante el Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero, la desaparición de sus hijas en la población de San Juan Copala, motivo por el cual fue iniciada la Averiguación Previa 187/2007, por el delito de privación ilegal de la libertad.

De acuerdo a la declaración de su madre Antonia Ramírez, Belem salió de su domicilio en la comunidad El Rastrojo, Copala, para dirigirse a Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, con el fin de realizar un trámite ante el IMSS, desconociéndose dijo, desde esa fecha su paradero, pero las investigaciones llevaron a la policía a un comedor donde trabajaba Belem, pero días después desapareció del lugar.

Destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, localizó a Belem Ortiz Ramírez quien fue ubicada, un albergue situado en Circuito Educadores No. 63, Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado De México.

Testimonio de la mujer localizada señala que se encontraba en ese lugar por su voluntad, sin ninguna presión o coacción, y que había ingresado porque estaba embarazada y sus padres y ella trataban de ocultarlo, ya que en ese albergue denominado “vifac” reciben a chicas embarazadas para una vez nacidos, dar en adopción a los bebés.

La señalada declaró que tuvo a su hijo el pasado 09 de abril del actual, mismo que ya fue dado en adopción, por lo que actualmente Belem fue trasladada por personal de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca a su lugar de origen, mientras continúan las investigaciones para localizar al hijo de Belem.

Cabe hacer mención que su madre Antonia Ramírez, fue quien denunció públicamente que su hija estaba desaparecida y solicitó enérgicamente la atención gubernamental del caso, cuando la misma Belem Ortiz reconoció que ella y sus padres estuvieron de acuerdo en ocultar el embarazo y dar en adopción al bebé.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.