Citlalli López
Oaxaca, Oax., 15 de abril del 2014.- Empresarios restauranteros de la capital del estado a través del dirigente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Bravo, pidieron a los grupos de manifestantes una tregua para que durante dos semanas de la temporada vacacional, trascurra sin incidentes y los vacacionistas no se vean afectados durante su estancia en la capital.
Onésimo Bravo señaló que debido a la semana de movilizaciones previas a la Semana Santa, en esta primer fin de semana de vacaciones que se tenía, de llegada de comensales quedaron muy cortas.
El balance realizado por el empresario, arrojó un incremento sólo del 8 por ciento de comensales en los 250 restaurantes, cuando en años anteriores en estas fechas señal repunte era notable, indicó.
Aunque confió que con las vacaciones también harán un alto, no descartó que por la presencia del turismo los manifestantes intenten ejercer acciones de presión y pueden llegar a radicalizar acciones.
“Es importante que entiendan que el estado de Oaxaca y en la ciudad vivimos del turismo, entonces es importante dejar que vengan a disfrutar verdaderamente de nuestra ciudad, que es tan basta en cultura, en gastronomía, tantas cosas buenas que hay en el estado, la gente también, somos buenos anfitriones, que nos den la oportunidad, que nos dejen atender al turismo”, indicó el dirigente de este sector en Oaxaca.
Agregó que debido a que no tienen certeza de que exista afluencia de turistas y comensales , están suspendidas las contrataciones de trabajadores eventuales., señaló que el año pasado por estas fechas ya se habían realizado las contrataciones para enfrentar las demandas en los restaurates.