Retienen indígenas zoques a presidente del Comisariado de San Miguel Chimalapa 

* Descubren un fraude y malversación de fondos del Programa especial de Desastres, por parte del Comisariado Ejidal; destruyen patrulla  de la policía municipal

Félix García

Oaxaca, Oax., 30 abril 2014.- Indígenas zoques de la región de Los Chimalapas retuvieron al presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, Miguel Angel Gutierrez Dominguez y destruyeron una patrulla de la policía municipal.

De un escueto comunicado emitido por el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, señalan que comuneros de la zona centro de San Miguel Chimalapa, informaron vía telefónica que un numeroso grupo de indígenas zoques, bloquearon el camino de acceso a la cabecera de San Miguel Chimalapa y retuvieron al presidente del Comisariado Ejidal.

La causa de la inconformidad y movilización se debe a que se descubrió un fraude y malversación de fondos del Programa especial de Desastres, por parte del comisariado, quien benefició amplia e ilegalmente a familiares e incondicionales, dejando sin apoyo a verdaderos comuneros afectados por la sequía.

Señalan que el comisariado actual de San Miguel Chimalapa fue electo fraudulentamente en una Asamblea llena de irregularidades, que fueron avaladas por la Procuraduría Agraria a pesar de que descubrieron que en la votación y firma de acta por parte de comuneros eran personas que ya habían fallecido y de avecindados, entre otras cuestiones.

Actualmente existe en proceso un juicio de nulidad de elecciones, gestándose en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, Oaxaca, el cual está próximo a dictar sentencia.

Imagen de archivo/ Internet

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.