Riesgos de familias en márgenes de ríos, responsabilidad de gobiernos: Conagua

Sayra Cruz  Foto: Hugo Velasco

*La localización de familias enteras representa un abandono total en el que cayó el gobierno local  en ese aspecto. Indicó que en época de lluvia el mayor riesgo es que la gente siga viviendo en esa zona.

Oaxaca, Oax., 26 de abril del 2014.- El director de la Cuenca Pacífico Sur  de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Montoya Suárez responsabilizó a las autoridades de Oaxaca de Juárez, Juchitán y otras donde hay población viviendo en los márgenes de los ríos nacionales.

No obstante aunque la instancia puede recuperar esos espacios  como en los ríos Salado o Atoyac  no lo harán para evitar hacer en confrontaciones o en un estado de ingobernabilidad con la población.

“Hicimos un recorrido con el presidente municipal Javier Villacaña  para atender este predio, donde se detectaron inmuebles que están dentro del cauce y que ellos mismos están en riesgo. Qué es lo que pasa, al estrechar el cauce, se eleva hasta el tirante, y eso provoca deslave, encharcamientos, inundaciones… con la rehabilitación de la presa Rompepicos hemos dado mayores tiempos de retención, una vez que se llena la presa, 130 mil metros cúbicos  almacenamos ahí…”

Lo mejor es lograr acuerdos concertados con los gobiernos municipales, señaló.

La localización de familias enteras representa un abandono total en el que cayó el gobierno local  en ese aspecto que en época de lluvia el mayor riesgo es que la gente siga viviendo en esa zona.

Entre otros puntos ubicó los que se localizan en el municipio de Juárez, en el río San Felipe, así como en los márgenes del rio salado, asimismo responsabilizo a las autoridades del istmo de Tehuantepec de lo que ocurre en el Los Perros.

En este año dijo que aunque este año no se prevén muchas lluvias por el fenómeno del Niños  que traerá menos agua que el año pasado, dijo que habrán lluvias atípicas  y granizadas en algunas regiones de la entidad por lo cual externó y exhortó a la población a extremar medidas de precaución a fin de evitar inundaciones y cualquier afectación en esta temporada.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.