SCJN echa abajo decreto de Congreso Local; restituyen Cabildo femenino

*La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó echar abajo el dictamen emitido por el Congreso local de separar del cargo a la presidenta municipal de San José Cosolapa, Carmina Álvarez García y a su Cabildo, conformado  mayormente por mujeres

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 3 de abril del 2014.- . La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó echar abajo el dictamen emitido por el Congreso local de separar del cargo a la presidenta municipal de San José Cosolapa, Carmina Álvarez García y a su cabildo, conformado en su mayoría por mujeres, por lo que se invalidan los argumentos de la fracción parlamentaria del PRI de un supuesto clima de ingobernabilidad en esa municipalidad de la región de la Cuenca del Papaloapan.

En entrevista telefónica, Álvarez García expresó su satisfacción por la resolución que favorece al cuerpo edilicio quienes la semana pasada presentaron ante la SCJN una   controversia constitucional –31/2014– contra el Congreso Local, por haber tomado la decisión de suspenderlos del Ayuntamiento.

Emocionada por el fallo del Ministro instructor José Ramón Cossio Díaz, la política del Movimiento Ciudadano  resumió que la SCJN les concedió la suspensión al  dictamen aprobado por 29 de los 42 diputados, por lo que volverá a ocupar la presidencia municipal.

La SCJN consideró que el Congreso de Oaxaca no cumplió con la obligación constitucional de escuchar en audiencia a los quejosos antes de adoptar la resolución.

El 14 de marzo pasado, el Congreso del Estado aprobó  en sesión ordinaria el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión Permanente de Gobernación para suspender poderes en San José Cosolapa, ante la “situación de violencia grave” en esa municipalidad de la Cuenca del Papaloapan, por un conflicto postelectoral.

Para poder lograr la separación del cargo de la munícipe Alejandra Carmina Álvarez García, la bancada priísta —la principal impulsora del proyecto de decreto—, se valió de los sufragios de una fracción de la perredista, de los legisladores del PVEM, PSD y del Panal, Carlos Vera Vidal, Manuel Pérez Morales y Jefté Méndez Hernández, así como de una parte de la panista, que se había opuesto inicialmente la suspensión de poderes.

Álvarez García reiteró que la principal causa de que estos legisladores locales priístas traten de desestabilizar a Cosolapa, es porque su antecesor en la alcaldía y actual diputado, Gustavo Díaz Sánchez, dejó una deuda de 8 millones de pesos con la CFE, además de una decena de obras inconclusas y, otras inexistentes.

“Cosolapa está en calma, hay paz, dejaremos el salón ejidal para retornar al Palacio Municipal”, asentó.

El ayuntamiento de Cosolapa está conformado por la alcaldesa Alejandra Carmina Álvarez García, la  regidora de Hacienda, Ana Rodríguez Ortega; de Limpia, Isidora Villa Cervantes; Ibette Flores, regidora de Educación, y el síndico Bartolo Pulido. La  secretaría municipal recae en Yoseline Sugey Vargas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.