Se suma Benjamín Robles a campaña #Not1more para detener deportaciones

Comunicado

México, D.F. 9 de abril del 2014.- Ante las constantes violaciones a los derechos humanos de millones de migrantes que radican en los Estados Unidos, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya manifestó su respaldo a las voces que exigen detener las deportaciones masivas, que se incrementaron en la administración del presidente Barak Obama, y que la Cámara de Representantes de aquella nación apruebe la reforma migratoria.

Luego de sumarse al movimiento #Not1more, el representante popular del estado de Oaxaca, una de las principales entidades con población migrante, asentó:

“Con pleno respeto a la soberanía del pueblo y del gobierno de la Unión Americana, nos sumamos a las voces que claman respeto a los derechos humanos de los inmigrantes radicados en los Estados Unidos de América; desde la más Alta Tribuna de México, las senadoras y los senadores, también debemos hacer un llamado a la conciencia y sentido común de los legisladores norteamericanos, para que no sigan posponiendo esta reforma migratoria tan urgente; así como sumarnos a las voces que piden al Presidente Obama emitir una acción ejecutiva que ponga freno a las deportaciones, la explotación y sobre todo la vulneración de los derechos de los migrantes en territorio estadounidense”.

Y es que refirió que hace justo un año el Legislativo Federal se congraciaba con la voluntad histórica del presidente de los Estados Unidos en proponer una reforma migratoria que beneficiaría a los millones de compatriotas que por necesidad laboral se encuentran en una calidad indocumentada en ese país.

Dijo que con la aprobación en el Senado norteamericano del plan de reforma migratoria más importante en los últimos 25 años, que permitiría regularizar la situación de los migrantes en el país vecino y darles un status que definitivamente reconozca y deje de conculcar sus derechos humanos, se encuentra detenido hace más de 10 meses en la Cámara de Representantes.

A pesar de esto, lamentó que la Cámara de Representantes ha manifestado que elaborarán su propio proyecto de ley, lo que a la fecha no ha sucedido. Mientras la reforma migratoria integral prometida se ha estancado en la Cámara de Representantes, se han ampliado las acciones tendientes a detener y deportar a los migrantes.

“Tan solo en los últimos meses se han deportado alrededor de dos millones de inmigrantes”, señalo Robles Montoya.

En ese contexto, expuso que el pasado sábado 5 de abril se efectuaron protestas en más de 80 ciudades norteamericanas con la consigna “2 millones son demasiados”, informó la Campaña #Not1More, exigiendo al gobierno del Presidente Obama suspender las deportaciones, el fin del programa Comunidades Seguras (autoriza a policías locales actuar como agentes de migración) y ampliar las protecciones a los derechos civiles de la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

Precisó que la gran cantidad de migrantes mexicanos que trabajan y residen en Estados Unidos contribuye de manera muy significativa al crecimiento económico de la economía más poderosa del mundo. Su contribución al PIB en los últimos 20 años se cuadruplicó. En 2011 tal aporte ascendió a $586 mil millones de dólares; cifra equivalente al  4% del PIB de Estados Unidos y 38% del PIB mexicano, así como 76% de la inversión extranjera directa captada en México.

“Nadie puede negar que los migrantes, la mayoría latinoamericanos, han contribuido al desarrollo del pueblo norteamericano y por lo tanto, son merecedores de su dignificación y a la regularización de su estatus ante los poderes públicos formalmente constituidos en Norteamérica”, asentó el senador Benjamín Robles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.