Se suma Senado a iniciativa Diez por la infancia de UNICEF

*Establece medidas estratégicas para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Comunicado

México, D.F., 30 de abril del 2014.- El Senado de la República se sumó a la iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF), en la que se establecen 10 medidas estratégicas para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La propuesta denominada “Diez por la infancia” tiene el propósito de cumplir con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En un evento para conmemorar el Día del Niño al que asistieron senadores de la República y representantes de Unicef, se convocó a un concurso nacional de dibujo infantil para fomentar las expresiones creativas de la niñez mexicana, así como sus valores y consciencia cívica en torno a México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que una tarea fundamental para el Senado es velar por los derechos de los niños y en este sentido se han aprobado leyes para sancionar a quienes abusan de su fuerza o posición con el propósito de lastimarlos, así como para elevar el desempeño de sus profesores.

Se pronunció por trabajar para mejorar la vida de los menores que viven en situación de pobreza y que lamentablemente no tienen las mismas oportunidades.

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera destacó que la infancia es la etapa en la que más se juega, se imagina y se sueña, pero desafortunadamente también es una etapa de vulnerabilidad, especialmente cuando se presentan factores como la pobreza, violencia, condición de migrante, el abandono, la discriminación, las enfermedades o la discapacidad.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables mencionó que en nuestro país 62 por ciento de las niñas y niños han sufrido maltrato en algún momento de su vida y 10.1 por ciento de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela.

Ante este escenario, resaltó la necesidad de trabajar para que absolutamente todos sus derechos sean una realidad y reducir las desigualdades entre los infantes que viven en las diferentes regiones, estados o pequeñas localidades.

El senador Eviel Pérez Magaña dijo que desde la Comisión de Asuntos Indígenas, de la que es presidente, se impulsa una legislación para garantizar el acceso a la educación, salud y oportunidades de los pueblos originarios, un sector donde lamentablemente los niños viven “una pobreza un poco más agresiva” que la que registra en la Ciudad.

La presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, dijo que los legisladores están trabajando de manera conjunta a fin de crear una ley y un organismo que vigile, promueva y garantice los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Tenemos el compromiso de impulsar garantías que impidan que las niñas y niños sean víctimas de violencia, que los adolescentes que cometan delitos sean sancionados adecuadamente y prevenir que sean enganchados por la delincuencia, puntualizó.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá Ruiz, expresó que de nada servirá la creación de leyes o castigos que puedan ver con el tema de la violencia, si no se fomenta a través de la cultura el rescate de los valores a una temprana edad, que permita forjar una sociedad bajo la solidaridad, la amistad, la tolerancia y el respeto.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, aseguró que hay muchos temas pendientes alrededor de la vida de niños, niñas y adolescentes, por lo que los legisladores tenemos la condición para poder cambiar la “vida dura que llevan millones de ellos en una etapa tan bonita como es la niñez”.

Isabel Crowley, representante de la Unicef, dijo que la adhesión del Senado de la República a la iniciativa “Diez por la infancia” y a la campaña “Hazlo real” es de suma importancia para trabajar en la conservación de un marco jurídico armonizado, que permita avanzar hacia la articulación de un sistema integral de garantías para todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México.

Refirió que “Diez por la infancia” es una iniciativa de Unicef-México, el Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que convoca a las autoridades de todos los niveles y a los actores de la sociedad a comprometer no sólo leyes, sino presupuestos y políticas públicas para mejorar el nivel de vida de la infancia y la adolescencia.

La presidenta del Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México, Alexandra Reyes Rodríguez, advirtió que hay temas pendientes de atención, como la explotación infantil, la discriminación –que se presenta en la escuela a través del bullying–, y la educación en el que México “es el más bajo en este tema porque no tenemos enseñanza, pero eso sí, los maestros protestan tres o cinco meses en vez de que se pongan a enseñar”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.