Senado rescata reforma constitucional de competencia económica: Benjamín Robles

Comunicado

México, D.F., 26 de abril del 2014.-  El Senado de la República rescató los ejes esenciales de la reforma constitucional en materia de competencia económica, al enriquecer la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica enviada por la Cámara de Diputados al Senado de la Republica, asentó el secretario de la Comisión de Fomento Económico, Benjamín Robles Montoya.

En la discusión del dictamen referido y aprobado este viernes por la Cámara de Senadores, Robles Montoya destacó el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario del PRD en la discusión y análisis del dictamen:

“Desde un inicio nosotros participamos con determinación en la concepción y creación de este nuevo diseño institucional, que pudiera cumplir cabalmente con las altas aspiraciones que nos planteamos en la reforma constitucional en materia de competencia económica”.

“El PRD ha sostenido desde su fundación que la generación de riqueza y su distribución equitativa deben ser siempre una prioridad, que debe ser garantizada por el Estado Mexicano, a través de instituciones, de reglas claras que propicien la sana competencia y el combate a los monopolios”.

El también presidente de la Comisión Sur-Sureste destacó que los ejes por los cuales el PRD dirigió su trabajo legislativo fue en los estipulados en la reforma constitucional, como es: Sancionar toda aquella actividad que constituya una ventaja indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

Así como instituir una autoridad de competencia económica, independiente en sus decisiones y funcionamiento, que entre otras atribuciones, prevenga, investigue y combata las restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Además de eliminar las barreras de competencia y a la libre concurrencia que pudiesen identificarse en los distintos mercados de la economía de nuestro país

Sin embargo, aclaró que, por la fortaleza de estos ejes, el proyecto de la Ley Federal de Competencia Económica enviada por la Cámara de Diputados al senado no satisfacía a cabalidad algunos de los principios rectores en la reforma constitucional en esta materia, emitida por el ejecutivo federal el 11 de junio de 2013.

“Hoy celebramos que en la presente propuesta de dictamen se hayan logrado subsanar algunas de esas graves omisiones”, apuntó el legislador oaxaqueño.

Por otro lado, el senador Benjamín Robles se reservó la discusión de Artículo 12 de la Ley Federal de Competencia Económica (Cofece), para que la Comisión Federal de Competencia Económica publique semestralmente los indicadores que  muestren la posición en el mercado de las empresas más relevantes en los distintos sectores de la economía.

Dijo que la Comisión no debe ser solamente un órgano sancionador; que la Cofece debe también realizar funciones de investigación, y que estas, obviamente, deben ser públicas. Todo esto, adoptando prácticas internacionales, a través de investigación de mercado.

“Con esta propuesta, estaríamos logrando que la Comisión publique con regularidad como se encuentran las principales empresas del país, sobre todo aquellas que más influencia y presencia tienen en los sectores más dinámicos de nuestra economía, publicitando, a la ciudadanía  y a los mismos agentes económicos, que tan dominante del mercado puede resultar ser una determinada empresa”, precisó el perredista.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.